La licenciada Carla Pollio reemplazará a la doctora Lucrecia Dube. “Si bien Lucrecia continuará atendiendo en el hospital, su alejamiento de la dirección responde a cuestiones netamente personales” sostuvo Noelia Baier, Secretaria de Salud.
Noelia Baier Secretaria de Salud de Tornquist junto a la nueva Directora del Hospital «Emilio Aldaya», Lic. Carla Pollio
Nuevamente el Hospital de Sierra de la Ventana verá cambios en su dirección. Desde este sábado la Licenciada en Enfermería, Carla Pollio, reemplazará a la Doctora Lucrecia Dube, la cual de igual manera seguirá trabajando en el nosocomio.
Así lo confirmó la Secretaria de Salud, Noelia Baier, la cual aseguró que esta salida es por motivos “estrictamente personales. Los viene manifestando desde agosto. Lo entiendo. Son puestos muy demandantes y es muy difícil a veces encontrar el equilibrio. Uno tiene familia, es madre, esposa, hija… lograr el equilibrio entre todas esas demandas es muy difícil. Valoro la honestidad de Lucrecia al exponerlo, y también para lo que conlleva en una profesional como ella”.
De igual forma remarcó que “ella seguirá siendo médica como hasta ahora, pero con una mayor presencia porque incluso estará en guardias. Es una demanda muy importante la que exige salud, una dirección ni hablar. Más que lógico el planteo que hizo y repito que lo valoro muchísimo”.
Sobre la entrante Carla Pollio, la cual viene desempeñándose en la institución, aseguró que “la capacitación que tiene una enfermera es acorde a su puesto. Son tres o cuatro años de cursada, de teoría y de práctica. Carla tiene 20 años de profesión. A veces que el médico sea director, es una situación compleja, ya que cuando hay guardias descubiertas, el director, por ser el responsable, debe cubrirlas. Eso ayuda al desgaste del director. Termina con una función desdibujada. Al hacer guardias le quita tiempo de gestión”.
En otro pasaje de la charla, Baier dejó en claro que “lo importante es que más allá de que los directores pasen, hay una política de salud definida por el intendente, que es el mismo hace siete años, y esa política se viene manteniendo independientemente de quién esté. El director va a poner su impronta, pero los objetivos de salud son los que plantea el intendente, los que la Secretaría de Salud toma y redirigimos a cada una de las salas sanitarias y hospitales”.
Por último reconoció que “la oferta de profesionales es mucho menor a la demanda que tiene la gente. La realidad es que son muy pocos los que quieren venir. De igual forma estamos muy bien posicionados, al punto tal que vecinos de distritos vecinos quieren venir a atenderse acá. En Bahía Blanca hay sólo 7 hematólogos, y en el resto de la zona hay sólo 2 y uno está acá en Tornquist”.
La palabra de Carla Pollio
A modo de introducción de cara a lo que se viene, la profesional de la salud aseguró que “ayer estuvimos reunidos con todo el equipo de salud. Lo que se está viendo es la necesidad de ver la posibilidad de incorporar más médicos. No son tantas horas de guardia por cubrir. Esta semana se estaría normalizando la situación”.
Al mismo tiempo que confirmó que “traumatología y psiquiatría, son las dos especialidades que se comienzan a gestionar y prontamente se verán en el Hospital de Sierra de la Ventana. Al mismo tiempo este año se recibirán unos 20 chicos de la carrera de enfermería, por lo que la comarca se nutrirá con nuevos profesionales. Y ya en 2023 se abrirá la especialización de cuidados críticos”.