Florencia Gordillo de ‘Católicas por el derecho a decidir’ conversó con nosotros durante nuestro programa ‘Tiempo Educativo’ para exponer la postura de dicha organización frente al proyecto de ley de la despenalización del aborto en Argentina.
Al presentarse, Florencia mencionó: «Soy comunicadora de Católicas por el derecho a decidir, trabajo como periodista también». La organización trabaja por el acceso a derechos sexuales y reproductivos y por una vida libre de violencia de género hace 27 años. Nació en la Provincia de Córdoba en 1993 con la agrupación de algunas mujeres católicas que tomaron la iniciativa de reunirse para trabajar por los derechos de las mujeres con una postura distinta a la de religión católica, desde una ideología feminista.
«Partimos de una mirada crítica que pone en evidencia la situación de discriminación e injusticia adentro de las iglesias. También proponemos otras maneras de interpretación de las escrituras sagradas que representan prácticas liberadoras para muchas de nuestras compañeras» explicó Florencia la ideología de la agrupación. «Es una organización clave en la lucha por la legalización del aborto en Argentina y en Latinoamérica».
La postura que tiene la organización en la presentación del proyecto de ley por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo es la siguiente: «Esperábamos hace tiempo la presentación del proyecto. Como organización que forma parte de la campaña nos parece muy bueno que se haya tomado como base la iniciativa original de la campaña y dialogue con el proyecto que presentamos en mayo de 2019. Ambos proyectos retoman los consensos logrados en la media sanción de 2018». Por otro lado, Florencia mencionó que ellas tienen muchas expectativas porque hay muchas coincidencias significativas entre los proyectos y porque visualizan mucha voluntad política desde el Ejecutivo. «Como movimiento feminista venimos trabajando mucho para que este derecho se concrete, es una oportunidad histórica de saldar las deudas con el movimiento feminista» expresó.
Le preguntamos a Florencia qué se le podría decir al movimiento celeste, con el cual es tan difícil establecer puentes de consenso. Por qué el aborto tiene que ser legal y por qué militar a favor del aborto legal no impide ser católico: “La religión católica reconoce distintas posturas, no es uniforme. Nuestro principal fundamento es que el Estado laico es una cuestión fundamental para el ejercicio de nuestros derechos. Respetamos a los sectores religiosos conservadores, pero el Estado no puede dejar de sancionar leyes porque haya sectores religiosos que se oponen a determinadas políticas de salud. Las creencias personales tienen que reservarse a la vida personal, no pueden atentar contra los derechos de otras personas”.
«Pluralidad y democracia» fueron las palabras elegidas por Florencia para definir el objetivo del proyecto de ley. «Buscamos que las personas gestantes puedan acceder al aborto como un derecho y quien quiera continuar con el embarazo, se respeta su decisión» continuó.
«Para nosotras lo importante es dar el mensaje de que, desde la religión, María y Jesús no juzgan. Ellos acompañan nuestras decisiones y hay otras compañeras que también acompañan a otras mujeres a abortar y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos» explicó Florencia.
Con respecto a la ESI, Florencia expuso la postura de ‘Católicas por por el derecho a decidir’: «Sabemos que demora la aplicación de las leyes. Pero es muy importante que como país podamos contar con ese instrumento para reclamar y pedir que se garanticen nuestros derechos. La ESI es clave, sobre todo pensando en niñas, niños ya adolescentes. Los docentes cumplen un rol fundamental y es importante que estén capacitados».
Florencia comentó que «tanto desde los medios y desde la política de todos los sectores el trabajo es muy articulado». Por lo tanto, el vínculo que han generado con otras organizaciones y personas que están a favor del aborto legal se caracteriza por el discurso político. «Se enriquece, se diversitica el debate. El movimiento feminista es muy amplio y hay diversidad para expresar esa adherencia».
Además, Florencia contó que Católicas por por el derecho a decidir es una organización que constantemente recibe consultas de legisladores/as católicos/as quienes se interesan por interiorizarse en sus posturas.
«Estado Laico, Personas Libres» es una campaña impulsada por la organización. Cualquier persona que quiera sumarse, puede hacerlo mediante las redes sociales (twitter, instagram y facebook como ‘Católicas por por el derecho a decidir Argentina’). «El objetivo de esta campaña es hacerle saber tanto a la sociedad como a quienes nos representan que desde el Congreso de la Nación deben dictar leyes más allá de sus creencias individuales porque es la manera de construir una sociedad más justa y equitativa» justificó Florencia la razón de la campaña.
Nota completa a continuación: