Esta mañana nos comunicamos con Gustavo De Vizia, Jefe del cuartel de bomberos de Sierra de la Ventana, quien, desde Córdoba, nos pone al día con la situación de los incendios ocurridos en la zona y de los bomberos convocados que viajaron hasta allá para prestar sus servicios de voluntariado.
«En la parte que nosotros estamos, en Villa Soto, era la parte donde más complicado estaba. Después del trabajo de mucha gente el incendio ahora está contenido» mencionó Gustavo. Agregó que no hay actividad de incendio, pero que todavía se encuentran activos los «puntos calientes», que en caso de haber altas temperaturas y mucho viento, pueden estimular las llamas.
Gustavo nos cuenta que en el día de hoy estaban haciendo 33 grados en Córdoba, condición que no ayuda a toda la gente que está trabajando para que esta catástrofe termine. «El calor es insoportable» expresó. Además, comentó que las características del paisaje hacen que meterse a las Sierras para combatir el fuego sea una tarea difícil. «Tenes que ir haciendo brechas para poder entrar con motosierras y machetes. Ha pasado tan fuerte el fuego que los focos están adentro. Es complicado. Hay mucha gente que trabaja con herramientas de mano para que nosotros podamos entrar con nuestra manga» explicó Gustavo.
Le preguntamos si era posible un relevo de personal por todo el cansancio que lleva este trabajo, a lo que Gustavo respondió: «En principio no, no estamos cerca y por lo tanto hacer un relevo de personal sería muy engorroso». Aunque también informó que «si hoy ya se termina, mañana ya vamos a estar viajando o en su defecto, el Sábado a más tardar».
«En los campos se han quemado algunas viviendas, ha llegado cerca de las casas pero sólo se ha quemado tierra» informó el jefe de cuartel.
Gustavo dice que no se sabe si el inicio del incendio ha sido intencional, pero que la sequía de la zona es tan fuerte que ha ayudado a quemarse todo muy rápido. «Acá no llueve desde Enero, caminas y el pasto está crocante, se quiebra». Además, opina que más de 100000 hectáreas se han quemado.
«Los diez que están a cargo mío estan todos bien» mencionó finalmente al hablar sobre el estado en el que se encuentran los bomberos convocados para combatir el incendio.
Nota completa a continuación: