La directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Analía Mykietiuk del Ministerio de Salud, remarcó hoy la necesidad de sostener los esquemas de vacunación de la población aún durante la cuarentena por coronavirus y recordó que la prevención de enfermedades ayuda a que las personas no tengan que ocupar camas hospitalarias.
«Si nosotros prevenimos enfermedades con vacunas, esos pacientes no van a ir a los hospitales y así van a tener más camas libres. El sostén de actividades distintas a la atención de pacientes con coronavirus es muy importante no solamente para no saturar el sistema sino para preservar la salud», explicó la funcionaria al participar del reporte diario que emite la cartera sanitaria.
En ese sentido, dijo que la actividad en vacunatorios se desarrolla con normalidad y que el personal destinado a esas tareas no ha sido afectado al cuidado de los pacientes de Covid-19 en ningún momento desde el inicio de la pandemia.
Adicionalmente, Mykietiuk brindó detalles sobre dos experiencias que se vienen llevando adelante en los últimos meses, como son la campaña «de invierno» y la relacionada con la poliomielitis.
Sobre la primera, la funcionaria dijo que vacunación contra la gripe y neumococo significó la distribución de casi 9 millones de vacunas, con una estrategia que debió recurrir a diversas tácticas para «llegar a la población que estaba en el aislamiento».
«Fue una experiencia de lo más emotiva e innovadora», dijo Mykietiuk e informó que, por ahora, «no hay circulación de virus de influenza y del virus sincitial respiratorio».
Por otra parte, destacó la decisión de cambiar la estrategia de combate contra la poliomielitis, pasando de la vacuna Sabin oral a la Salk intramuscular.
Además, destacó el trabajo que se realizará con el Ministerio de Educación para «usar las escuelas para acciones de vacunación» durante la pandemia y para mantener dentro de los contenidos la importancia de este método de prevención de enfermedades.