Así lo aseguró la doctora Lucrecia Dube, la cual junto con el resto de sus colegas se mostró muy preocupada por la situación. “Muchas veces se habla de los especialistas y ahí no se incluye al clínico” afirmó.
Es un día donde se celebra y al mismo tiempo se reflexiona de forma preocupante. La especialidad clínica de la medicina atraviesa un momento crítico y la escases de profesionales así lo refleja.
Al respecto la doctora Lucrecia Dube mencionó que “queremos visibilizar el día del Médico Clínico. Tiene un rol muy importante en la medicina y quizás no tiene el reconocimiento que debería tener. Creemos que es un eslabón muy importante para el paciente, la familia, para las comunidades, sobre todo en los lugares chicos, donde estamos todos muy cerca”.
Continuando con esa explicación afirmó que “sentimos que somos quiénes coordinamos todos los caminos que recorre con el paciente, y es muy importante que se lo visibilice. Muchas veces se habla de los especialistas y ahí no se incluye al clínico”.
En otro pasaje de la charla aseguró que “las residencias son un sistema de mucho trabajo, esfuerzo y entrega académica. Es muy difícil de sostener pero uno solidifica su formación. A mí me cuesta pensar en los médicos trabajen sin formación de especialidad. Algunos dicen ser clínicos y no los son”.
De igual forma reconoció que “hay una conjunción de cosas que llevan a los chicos a no hacer clínicas o hagan otras especialidades. Al punto tal que tenemos un bono diferencial para las otras especialidades, donde se les paga el doble, ¿Y por qué?”.
Por último, y ante esta realidad, confirmó que “estamos todos preocupados. La realidad es que la formación de clínicos cada vez es menor. La sociedad de medicina interna, en su sede nacional, lo expone. Hay que ver qué nos está pasando porque sin clínicos o sin pediatras el sistema se debilita mucho. Así tampoco hay formación de terapistas y neonatólogos”.