Un poco de historia:
El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas; tres hermanas, hijas, madres, esposas, militantes, un ejemplo de organización y lucha. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
En el año 1981 se realizó en Bogotá el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Allí se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, rindiendo así un homenaje a las hermanas dominicanas, conocidas como Las Mariposas.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». En 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Argentina, el 25 de noviembre no es sólo una fecha más en el calendario oficial. Desde 1º de abril de 2009 contamos con una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias: la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales
En nuestra comarca, el Consejo de las Mujeres Tornquist, la Red de Vecinas, las Bibliotecas Populares Mariano Moreno, Macedonio Fernández y José de San Martín, Agrupación Ventania, SUTEBA Tornquist, Concejalas de los bloques Juntos y Frente de Todos del HCD Tornquist organizamos una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El encuentro se realizará el 25 de noviembre a partir de las 14 en la plaza Independencia de Saldungaray para llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación por razones de género y las múltiples formas de violencias pero también para convocar a la participación de todos los sectores de la comunidad en la transformación de las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer.
¡TE ESPERAMOS, TU PRESENCIA ES IMPORTANTE!