Salutaciones y mensajes enviados a nuestra redacción
¡FELÍZ DÍA!
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Desde el Partido Justicialista deseamos hacer extensivo nuestro reconocimiento y celebrar un nuevo 1ro de mayo junto a todos los hombres y mujeres que con su trabajo engrandecen a nuestra bendita tierra.
El Día del Trabajador se conmemora cada 1° de mayo en Argentina, al igual que en muchas otras partes del mundo, en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos luego de participar en las huelgas por la consecución de las jornadas laborales de ocho horas en 1886.
En París, en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.
En nuestro país el 1 de mayo se conmemoró desde finales del siglo XIX. No obstante, fue el presidente Hipólito Yrigoyen quien el 28 de abril de 1930 instituyó formalmente la fecha como «Fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación»
Lo cual quedo solo como reza el párrafo anterior “Fiesta del trabajador en todo el territorio de la Nación” ya que nadie cumplía con las 8 horas de trabajo como tampoco con ningún derecho de los trabajadores y trabajadoras.
No fue hasta el 11 de marzo del año 1949, en que una asamblea constituyente poblada por decenas de convencionales de origen obrero sancionó una nueva Constitución Nacional que reconoció en su artículo 37 el Decálogo de los Trabajadores, los derechos de la niñez y la ancianidad, la función social de la propiedad, el capital y la actividad económica y la autonomía universitaria, entre otros tantos avances que expandieron la ciudadanía social, política y económica.
- Derecho al trabajo.
- Derecho a una redistribución justa.
- Derecho a la capacitación laboral.
- Derecho a condiciones dignas de trabajo.
- Derecho a la preservación de la salud.
- Derecho al bienestar.
- Derecho a la seguridad social.
- Derecho a la protección de su familia.
- Derecho al mejoramiento económico.
- Derecho a la defensa de los intereses profesionales.
(Cabe aclarar que la Constitución del 49 fue derogada por un bando militar bajo la dictadura cívico militar encabezada por Aramburu).
Como Justicialistas creemos firmemente en una frase expresada por nuestro General Juan Domingo Perón
“No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan”.
FELIZ DIA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS TRABAJADORAS!!!