En los últimos años se multiplicaron los tratamientos farmacológicos y hay rehabilitación psicológica y alternativas, como hacer yoga y bailar tango.
La esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que es la primera causa de discapacidad no traumática entre los 18 y 35 años, tiene «mejor pronóstico a futuro cuanto más precoz sea el diagnóstico», y por este motivo hay que «estar atentos a los síntomas que se presentan por un intervalo de más de 24 horas», señalaron especialistas.
Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora mañana, especialistas y asociaciones buscan visibilizar esta enfermedad que «presenta síntomas muy variados e incluso puede ser asintomática, ya que afecta al sistema nervioso central de manera crónica y degenerativa», explicó la psicóloga y responsable del Área de Salud Mental de la asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), Johana Bauer, a Télam.
La esclerosis múltiple, que afecta a por lo menos 17.000 personas en la Argentina, es la primera causa de discapacidad no traumática más común entre los 18 y 35 años, consignaron desde EMA.
A su vez, se considera una enfermedad autoinmune ya que el sistema inmunológico no reconoce la mielina -un material graso que protege y rodea las células nerviosas- como propia, y en consecuencia, la lesiona, afectando los impulsos nerviosos.
Entre los síntomas más habituales de esta enfermedad, se encuentra la debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensación de hormigueo, picazón o entumecimiento, problemas de memoria y pensamiento, fatiga y falta de coordinación y equilibrio.
«Antes te daban el diagnóstico y se terminaba todo. Hoy, por suerte, para las personas que reciben el diagnóstico el escenario es diferente. Hay rehabilitación psicológica y alternativas, como hacer yoga y bailar tango que sabemos que hacen muy bien», señaló Bauer. «Es fundamental la rehabilitación y búsqueda del bienestar», remarcó.