Todos los 19 de agosto, se conmemora el Día Nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, en homenaje al Dr. Carlos Gianantonio, quien realizara estudios y análisis sobre el mismo, aportando a la literatura internacional importantes investigaciones.
El SUH constituye la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda causa de enfermedad renal crónica. Por tal motivo es importante extremar las medidas de prevención.
Los síntomas aparecen entre 1 a 10 días, usualmente 2 a 5 días posteriores a la infección.
• Diarrea acuosa seguida por diarrea sanguinolenta
• Dolor abdominal severo
• Sangre en la orina
Recordemos que el SUH se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne. La bacteria puede ingresar al organismo a través de las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada; la leche no pasteurizada; las manos contaminadas con materia fecal; la contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido); el agua no potable.
Por ello es importante tener siempre en cuenta las medidas que ayudan a la prevención:
Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor–cocción– a más de 72 °C.
Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
Lavarse siempre las manos antes de cocinar.
Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación y cruzada.
Evitar las mesadas y tablas de madera.
Mantener la cadena de frío de los alimentos.