Luego de encontrar 12 plantas de marihuana en un allanamiento dentro de la delegación del INTA hace un año. Nota con Cristian Raising.
A casi un año de los allanamientos ordenandos por el fiscal Mauricio Del Cero y realizados por Gendarmería Nacional que causaron estupor entre los vecinos de nuestra localidad y que culminaron con la detención del Presidente del Consejo Deliberante, Federico Labarthe, y el Vice Primero, Cristian Raising, al día de la fecha, la Jueza de la causa dictó el sobreseimiento definitivo para Teresa Haag, Omar Navas y Federico Labarthe.
Ambos concejales fueron aprehendidos mientras retiraban 12 plantas de marihuana de la delegación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). La causa habría sido iniciada luego una llamada anónima.
Si bien, el fiscal a cargo mencionó que “se trataba de un delito de tenencia simple con penas que varían entre 1 a 6 años de prisión”, lo cierto que es pocos días después de su detención, vecinos de la localidad organizaron, bajo una lluvia torrencial, una movilización en respaldo a los dos concejales.
Afirmando que “cultivaban cannabis para uso medicinal para personas que padecen de distintas dolencias”, la multitud autoconvocados permaneció más de dos horas hasta la llegada de los imputados que volvían de la ciudad de Bahía Blanca, lugar en donde fueron indagados.
En una entrevista exclusiva con este medio, Cristian Raising brindó detalles sobre el sobreseimiento definitivo.
“Después de un año en pausa y sin poder proyectar más allá del día a día, esto es un alivio enorme”, así comenzaba Raising a describir las primeras sensaciones luego del dictamen.
Teniendo que aguardar unos días para determinar si el fiscal decide presentar apelación, se estima que, con los fundamentos de la Jueza a cargo del caso, los motivos son más que suficientes para que la causa quede anulada.
Agradeciendo a la Defensa, de la mano de Dra. Fabiana Vanini y el Sr. Defensor Particular, Dr. Leandro Aparicio, Raising expresó que “la historia hubiera sido diferente si el pueblo de Tornquist no se hubiera movilizado como lo hizo” y agradeció la solidaridad y apoyo de los vecinos que pidieron de forma unánime que se legalice el uso del cannabis con fines terapéuticos.
Asimismo, respecto a la Ley N° 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis, Raising comenta que “si bien la ley entró en diciembre, aún faltan algunos detalles administrativos de Salud y, por ende, estamos a la espera”
Y agregó: “Gracias a que nuestro municipio logró adherirse a la ley, siendo uno de los pocos que pudo lograrlo, estamos llevando adelante un registro local”, expresó.
Al momento, si el fiscal Del Cero no apela, la causa quedaría en archivo, eliminando todo antecedente penal.
“Fue un momento feísimo, no se lo deseo a nadie, pero este sobreseimiento vino a poner justicia y a callar a quienes quisieron hacer política barata”, finalizó.