Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo, Dr. Gonzalo Iparraguirre, tras la visita del experto de la Unión Europea, Tommy Lindström.
En el marco de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático, este martes se presentó en Tornquist el ingeniero sueco Tommy Lindström, el cual profundizó sobre la temática de energías renovables y cambio climático.
Al respecto el Secretario de Desarrollo de dicha comuna, el Dr. Gonzalo Iparraguirre comentó que “el experto que vino de Suecia, es parte de la Agencia de Energía, que sería algo más específico dentro de una Secretaría de Desarrollo”.
Y dando detalles del día a día en suelo nórdico, mencionó que “es un país que tiene de punta a punta temperaturas extremas, por lo que la energía es clave para sobrellevar los inviernos. Compartió la experiencia de cómo trabajan políticas sobre cambio climático, huellas de carbono, combustibles fósiles y cómo pueden mejorar los organismos públicos el consumo energético”.
Yendo más allá, afirmó que “ellos tienen provisión energética a través de hidroeléctrica y nuclear. No tienen gas. Y complementan con las renovables, a través de solar y eólica. Y con biomasa generan el calor suficiente como para brindar agua caliente a los domicilios. Llega a 85° y cada casa tiene una caldera con la cual lo regulan”.
Pese a esto aseguró que “la guerra entre Ucrania y Rusia generó una crisis energética tal en Europa, que se están replanteando reactivar las minas de carbón”.
Sobre la reunión en sí, comentó que “se hablaron distintos temas y se le explicó sobre el relleno sanitario integral. Él nos explicó que el tratamiento de residuos también es regional allá. La diferencia es que allá la política de reciclado es mucho más intensiva, y solo llega el 0.8 de la basura que se genera. El camión recolector te pesa la bolsa de basura, y tributas dependiendo la basura que generas. Además tienen empresas concesionadas dependiendo el elemento a reciclar: vidrio, cartón, plásticos”.
Por último, remarcó que “el trabajo más importante, según él, es la concientización y la comunicación. Bajarlo a un modo tan simple que se vuelva en un hábito”.