Esta mañana entrevistamos al Licenciado Laureano Alimenti, Director de Región Sanitaria 1. Laureano nos pone al día sobre la situación epidemiológica de la región y además conversamos sobre muchos temas como la donación de plasma, nuevos tratamientos para el COVID y la base de datos.
«La realidad es que el foco al principio de la pandemia estaba puesta en el AMBA y ahora, como manchas de aceite, se está distribuyendo al interior de la Provincia y del país. La Región Sanitaria 1 no es excepción. Vemos que la situación en Bahía Blanca y en otros distritos está empeorando pero para eso nos preparamos al principio de la pandemia» expresó el Licenciado al comenzar la nota.
Laureano nos cuenta que desde Marzo que se están preparando en conjunto con los 15 secretarios de salud de cada uno de los distritos para llevar a cabo un abordaje adecuado teniendo en cuenta las limitaciones de la región. «Vemos que de alguna forma se ha estabilizado un poco» se refirió el Licenciado a la situación epidemiológica de Tornquist, aunque resaltó que no hay que relajarse porque «el virus no duerme». «Es una situación preocupante sobre todo por el sistema sanitario» mencionó Laureano.
Le preguntamos al Licenciado qué opinaba sobre la mínima aparición de casos en Sierra, Villa y Saldungaray que como consecuencia trae la apertura del turismo en estas localidades: «Los esfuerzos están para aplanar la curva de contagios. El esfuerzos de la gente del distrito y de los que entran de otros distritos. Nosotros estamos para crear puentes a través del diálogo para que no nos falten detalles de ningún movimiento. Eso más sumado el distanciamiento, se puede ir conteniendo el sistema sanitario. Porque Tornquist no está preparado para una pandemia».
Relacionado al tema ocupación Laureano explicó: «El tema ocupación fluctúa entre un 60% y un 80%, a veces llega a 90%. En ese sentido la situación local y de los trabajadores de salud es preocupante. Hay que ser claros en que no se puede circular». Además, agregó que el Hospital Penna está recibiendo un soporte del Hospital de Puerto Belgrano, . Como así del Hospital Municipal del Hospital Naval. «Según la complejidad, siempre se hicieron derivaciones» aclaró. De cuidados intensivos en la región hay un 40% de ocupación, y una ocupación total en la región del 30%.
Alimenti 8 explicó que los cambios que se tuvieron que realizar en los hospitales y otras instituciones sanitarias a veces los percibimos como restrictivos cuando en realidad no lo son. Mencionó esto al aclarar que el resto de las afecciones se siguen atendiendo de manera regular sólo que con algunos cambios y adaptaciones propios de la situación pandémica que se está atravesando. «Sugerimos siempre que todos los hospitales tienen que tener en cuenta el modo pandemia. Cualquier paciente que ingrese al hospital debe atenderse como un caso sospechoso, utilizando los equipos de protección personal como si todos estuviésemos contagiados» comentó.
También estuvimos conversando sobre la base de datos de fallecimientos por COVID: «Hemos notificado al día los decesos y los contactos positivos», también aclaró que cuando se sospecha que una persona pudo haber muerto por causas respiratorias, se realiza el hisopado para constatar la causa del fallecimiento.
Consultamos al funcionario sobre los anuncios del ministro de salud en cuanto a los resultados de los tratamientos con Ivermectina y el suero equino y nos refirió: «Nos han informado que en pocos días podremos tener dos tratamientos para reducir el avance del virus en el cuerpo. Uno de ellos es el suero de equino, que funcionan como el plasma de los recuperados nada más que esto es animal. Se han tenido buenos resultados en pacientes moderados y con indicación clínica temprana. Es una muy buena noticia» mencionó sobre los nuevos descubrimientos para aguantar la situación antes de que llegue la vacuna.
Con respecto a la donación de plasma, Laureano comentó: «donantes tenemos. Hay mucha gente que ni bien se recupera, se comunica con los teléfonos. El sistema está súper aceitado. De 1164 recuperados han donado casi 749 personas de diferentes partidos. Tenemos 295 unidades de plasma transfundidas». También informó que el 22% de toda la región requirió del tratamiento de plasma para su recuperación.
«Lo que me parece más importante es informarnos desde las fuentes oficiales, estar en contacto con nuestros seres queridos, pedir ayuda a los servicios destinados para tal fin, utilizar los permisos de salidas necesarios, no salir desmedidamente, no juntarnos por un tiempo más y entender que la gestión entiende que la situación es dinámica, hay una cuestión solidaria de los ciudadanos. Todavía no hay vacuna, los cuidados están en nuestros hábitos. Esto que esta pasando no es sin pena ni sin renuncia, pero actuemos para que podamos decir en un futuro que esto valió la pena» expresó finalmente.
Nota completa a continuación: