El renacer de la democracia el 10 de Diciembre de 1983, traía aparejado en la política mucho entusiasmo, pero a su vez un desconocimiento de cómo debía uno manejarse en el ámbito público.
Tal fue el caso de los concejales que asumieron ese año un desafío por demás importante luego de tantos años de sufrimiento con la oscura dictadura militar.
Una de las mujeres que se atrevió a ser parte de esa nueva generación de políticos, fue Haydee de Larena de Natali, conocida simplemente como “Zuchi”.
Ella integraba la lista de candidatos del Partido Justicialista y resultó electa en la conformación del nuevo cuerpo luego de la victoria de la Unión Cívica Radical que logró 7 bancas , siendo 4 para el PJ y una para el Movimiento de Integración y Desarrollo que ocupaba el Dr. Juan Carlos Fiz.
Habían resultado elegidos: Por la UNION CIVICA RADICAL: GARRIZ, Alberto Mario; MARCOLINI, Jorge Eduardo; ESNAL, Luis Alberto; FERRANDI, Jorge Oscar; ROSSINI, Héctor Ramón; CORNACCHINI, Jorgelina; NANNI, Delfino Domingo;
Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: DE LARENA, Haydée Lily; ESMOLI, Natalio Paulino; QUIROZ, Oscar Carlos(Luego reemplazado por Ruben Panzitta); BERGONDE, Carlos Jesús.
Durante su período como concejal Zuchy supo defender a ultranza sus pensamientos volcados muchas veces en proyectos y a pesar de la diferencia numérica ,el bloque que integraba se hizo sentir.
Pero más allá de todo, Zuchy hasta sus últimos días destacó por sobre todas las cosas que a pesar de estar en veredas opuestas, se podía convivir.
El 12 de Diciembre de 2013 con motivo del reconocimiento que realizaron en el municipio a aquellos protagonistas de la vuelta de la democracia y cuando le toco ocupar otra vez esas viejas bancas del Concejo lo expreso muy claramente.
“Cuando empezamos como concejales no sabíamos lo que era una resolución o lo que era una ordenanza, no sabíamos nada así que comenzamos a recorrer cosas de antes, baúles o cajas para aprender nosotros mismos pero nos fuimos haciendo de a poco con mucha voluntad, pero por sobre todo el recuerdo más lindo que yo me llevé en ese momento y lo mantengo, es la convivencia y me emociono porque sigo queriendo a Jorge Marcolini a Jorge Ferrandi, a Juan Carlos Fiz, Paulino y Bocha(Catani) y es lo mejor que me pudo pasar, yo los amo”
“Estuve 6 años porque luego fui reelecta , me fui con alegría, con amigos con todo, por eso a los que vendrán muchas felicidades, sepan convivir, sepan discutir y sepan ponerse de acuerdo que es lo mejor que nos puede pasar”.
Zuchi Natali había asumido el 10 de Diciembre de 1983 pero ocupó dos años la banca porque la mitad de los concejales fueron a sorteo, ya que a los dos años se debía renovar la mitad del concejo. Luego resultó reelecta en 1985 cargo que ocupo hasta 1989.
Hoy, Partió una gran luchadora desde su querido Saldungaray y dejó un legado no solo como maestra y que parece tan simple, pero por estos días es tan difícil de encontrar, “Convivir, discutir y saber ponerse de acuerdo”.
Hasta siempre!