La profesora Patricia Gonzalez, educadora ambientalista, comparte su punto de vista ante la oleada negacionista del cambio climático y las terribles consecuencias de este que se están sufriendo en la zona.
«Creemos que si bien el problema ambiental es global, la solución es local. Tenemos que enfrentar lo que tenemos localmente para poder transformarlo en algo global, cada uno desde su lugar» comienza explicando Patricia su postura sobre cómo afrontar las problemáticas ambientales. «El cambio climático es creíble solo cuando nos pasa a nosotros y nos provoca sufrimiento» sostiene en base a lo que le sucede al ser humano con respecto a los temporales ocurridos en el último tiempo. Agrega que «ese sufrimiento también lo están padeciendo las especies desde hace muchísimo tiempo. Es un círculo vicioso, creemos que no nos afecta, pero estamos vaciando al planeta».
«Tenemos una responsabilidad individual de poder cambiar la manera de ver lo que está pasando» propone Patricia como una posible solución a la problemática. «Debemos no otorgarles licencia social a los extractivistas y mirarlos con mala cara … porque ellos si hay algo que no tienen es ignorancia y saben que lo que hacen está mal». «Necesitamos formar funcionarios que cambien ese paradigma. Mientras tanto, las ONG tenemos que dejar de ser funcionales» sostiene..
Patricia menciona que, al hablar con los jóvenes, puede objetivar que el discurso presidencial habría instalado ciertas dudas. «Necesitamos que los jóvenes se informen. Es justo la generación que puede hacer este giro de 180 grados. Por eso, nosotros proponemos una pedagogía de la eco alteridad que vaya más allá de la sensibilización … Nosotros proponemos esta comisión para que no naturalicemos el cambio climático» cierra Patricia.
Nota completa a continuación: