Thiago Mirabella tiene 17 años y diseñó una pieza impresa en 3D que empezaron a utilizar en centros de salud de la zona, a los que solamente les cobra los materiales y no su mano de obra
En distintas clínicas y hospitales de Lomas de Zamora están utilizando «Mucosuctores», un dispositivo hecho con una impresora 3D que sirve para extraer las secreciones pulmonares a los pacientes de Covid-19 que están intubados sin necesidad de extubarlos. Lo curioso del caso es que quien pensó, desarrolló y fabricó cada uno de ellos no es una empresa multinacional llena de trabajadores, sino que la iniciativa surgió de la mente de un joven de 17 años de Banfield que puso en marcha el proyecto a partir de la consulta de un conocido.
Su nombre es Thiago Mirabella, un alumno de sexto año del Colegio Westminster que al inicio de la pandemia aprendió a realizar piezas en tres dimensiones y luego se compró una impresora para poder volver realidad sus ideas. «La curiosidad me llevó a comenzar a investigar sobre el tema. Y una vez que empecé a averiguar, surgieron las ganas de querer intentarlo yo. Arranqué por cosas chicas: un organizador para cables, un lapicero…», contó a Zonales el vecino que vive en Banfield junto a Sebastián y Laura, sus papás, y a Dante, su hermano menor.
Pero este chico que arrancó a mediados de 2020 mirando tutoriales en YouTube, un sello de su generación, y luego se metió en distintos foros en la web para seguir investigando sobre las impresiones 3D, recibió un día un llamado que le agregó a su pasión por la tecnología la posibilidad de dar una mano.
«Me contactó un conocido que trabaja en clínicas de la zona cuando se enteró que estaba imprimiendo cosas en 3D y me preguntó si podía hacer algo que ellos necesitaban para los pacientes con Covid-19. Me contó bien qué era, me pasó las medidas y fui haciendo varios prototipos hasta dar con el indicado», contó Thiago a Zonales sobre sus «mucosuctores».
Thiago ya entregó los primeros 100 dispositivos
Luego de encontrar el modelo indicado, llegó el primer encargo de 100 dispositivos que Thiago entregó a las distintas clínicas en las que se desempeña su contacto sin cobrarles por su trabajo, ya que solamente les pasó el costo de los materiales que se utilizaron durante las impresiones.
«La idea con los ‘mucosoctores’ es que no sea necesario sacarle los tubos a un paciente si se requieren tomar muestras, algo frecuente en una internación por Covid-19. No sé si hay otros dispositivos parecidos a mi invento, calculo que sí, pero buscando no encontré. Me encantaría que puedan llegar a más clínicas y hospitales, pero habría que ver bien cómo llevarlo adelante. El tema es que, aunque sean piezas chicas, cada una de ellas tarda aproximadamente una hora en imprimirse», explicó Mirabella.
Thiago, quien está cursando el último año del secundario en plena pandemia, tiene en claro que su futuro está en la ingeniería mecánica y, aunque todavía no definió bien en qué rama, por el momento cree que lo suyo va por el lado de lo aeroespacial.
En una publicación en sus redes sociales que fue acompañada por un video del chico, el Colegio Westminster compartió su alegría por el logro de su alumno: «Queremos felicitar a Thiago, futuro egresado y próximo estudiante de la carrera de Ingeniería, por sus valores, saberes y, principalmente, solidaridad hacia otros en tiempos tan complejos como los que nos tocan vivir en el mundo».