En una emotiva nota y bajo el contexto del 92° cumpleaños del Club Atlético Ventana, conversamos con Carlos Dana, ex presidente del tricolor. Carlos nos cuenta un poco sobre la historia del club con anécdotas emotivas y agradece a la comunidad de Sierra de la Ventana por ayudar a que el mismo siga creciendo. Además, charlamos sobre los protocolos y las actividades que se puedan retomar en una futura apertura de las puertas del club.
«Con un grupo de vecinos participamos activamente de lo que se llamó la refundación del Club Ventania» comenzó Carlos contándonos la historia del tricolor. A partir del 2007 hubo un impulso muy grande de muchos vecinos para empezar a remontar las actividades del club. «La historia del club es muy rica» expresó gratamente.
«El primer lugar donde funcionó el club fue en un terreno en Villa la Arcadia, de espaldas al cerro andén de las vías que luego se terminó loteando para construir viviendas» nos contó y agregó que los primeros registros de los jugadores del tricolor fueron en 1929, con fotos de los mismos con el ferrocarril y/o las sierras detrás. «Son fotos muy hermosas que atesora el club y dá testimonio de la historia que tiene».
«Hoy en día las instalaciones con las que cuenta el club, la magnitud y la calidad, es un lujo para toda la zona. Sobre todo por el esfuerzo del Estado y de los vecinos. Muy contento de ser parte de estos 12 años donde el club remontó espectacularmente» dijo Carlos al compartir la emoción de pertenecer al Ventana.
Hoy en día el club se maneja con una base de datos de aproximadamente 600 socios, «Siempre vamos a pedir que los vecinos colaboren, porque la gente que realmente es socia activa y paga las cuotas no sé cuánta es». Además, aseguró que actualmente, entre las distintas actividades, hay alrededor de unos 200 chicos realizando deportes en el tricolor.
«La historia tiene que ver que empezó como un club de fútbol que fue tricampeón, y después de 50 años volvió la primera a levantar la copa. El fútbol en los 60 era otra cosa, en ese momento había poca fotografía, todo queda en la retina de la gente que fue a la cancha y en los recortes de los diarios de la época». Con el tiempo, los futbolistas del club han incrementado y mejorado su juego siendo protagonistas de varias finales también. «Es una emoción enorme ver cómo se crece y cómo se colabora con la institución. Siempre hay acción solidaria, el club ha estado organizando eventos, dando una mano en colectas, actos públicos, etc. Es necesario que el club esté y que la sociedad lo siga disfrutando» afirmó Carlos con emoción en la garganta.
«Historia y memoria» con las palabras que Carlos Dana utilizó para incentivar a la sociedad a seguir apostando al Ventana y aprovechar de las actividades que ofrece. Él sostiene que se deben tener grabados en la memoria todos esos momentos donde el club estuvo ausente – cuando el terreno del mismo fue rematado – para poder celebrar lo que se supo conseguir en su momento y lo que logró Sierra de la Ventana como localidad.
A lo largo de la nota, Dana hace incapié en la familia del Club Ventana. Donde autoridades, profesores, socios, vecinos y tanto adultos como jóvenes aportan día a día a que el mismo siga creciendo. «Sostener todo esto no sólo cuesta dinero, sino esfuerzo, tiempo. La idea es que no se cansen las comisiones, sino que sean más fuertes y que los socios se den cuenta de que el deporte es muy importante para los más chicos. Un chico adentro del club, es un chico menos en la calle» sentenció Carlos con orgullo.
Finalmente, conversamos con Dana sobre el post-pandemia del club y cómo se retomarán las actividades una vez levantada la cuarentena: «Esta pandemia ha cambiado y cambiará todas las relaciones. Cambió la forma de educar, la forma de socializar. El club y la comisión directiva tiene un canal de comunicación interno, que es por whatsapp. Ya se debe estar trabajando en los protocolos para retomar los entrenamientos de las disciplinas al aire libre. Respecto al fútbol, la AFA no ha dado pautas sobre cómo empezar».
Resumen Histórico del Club Ventana, desde sus inicios hasta la actualidad
Hacia el año 1907, la localidad recibió el nombre de Sierra de la Ventana y contaba con una población estimada en 100 habitantes. Se necesitaron 21 años, desde dicha fecha, para que el primer club surgiera. El 9 de Junio de 1928, el Sr. Rafael Francchini fundó el Club Atlético Ventana. Eligió los colores de la bandera francesa como estandarte, debido a la Nación donde había nacido su madre.
El Club tenía como única actividad la práctica del fútbol, la cual se desarrollaba en un predio en la localidad vecina de Villa La Arcadia. Para fines del año ’50 y principios del ’60, los equipos del club ingresaron a “La Liga de las Sierras”, presentando las categorías “mayor” e “intermedia”. La “Época de Oro” del Club Atlético Ventana tuvo lugar durante la década del ‘60, fecha en que se obtuvo un tricampeonato. De la información recabada a través de los registros, el último equipo de primera data del año 1988/1989.
La institución, conformada por estatuto en 1982, contaba con un patrimonio que era la cuota social de sus asociados y los bienes que adquiriera por cualquier título, la renta de los mismos, las donaciones y los legados.
En el año 2003, se remata – por una deuda de impuestos – el predio de “la canchita de fútbol” , lugar donde ya se contaba con una pequeña edificación de vestuarios y alambrado perimetral. El intendente de la localidad de Coronel Suárez decidió no darle interés a los reclamos de la sociedad y el predio fue puesto a disposición de la justicia municipal. Con este remate desapareció la poca actividad con la que contaba el club, pero la localidad en esos años recibió un afluente de residentes muy importante, los cuales traían nuevas ideas y la necesidad de que sus hijos realizaran actividades deportivas y sociales.
Por el 2004, la Municipalidad de Tornquist, gestionó un terreno en Valle Hermoso y en 2008, un grupo de vecinos decidió refundar el club, formando una Comisión Directiva. Su presidente fue el Lic. Carlos Dana. El objetivo inicial de la nueva Comisión hizo hincapié en que los chicos tuvieran la posibilidad no sólo de acercarse a las actividades culturales, sino también de realizar algún deporte colectivo, dado que en la localidad solo contaban con golf y tenis. De a poco, se fueron acercando profesores, ex jugadores y se constituyó la Escuela de Fútbol. También la práctica del hockey fue creciendo y, en el 2010, se ingresó a la Asociación de Hockey del Sudoeste. Ya en el 2011, los equipos dieron sus primeros pasos representando al Tricolor. La bandera volvía a flamear.
El deporte y la institución continuaron creciendo. Se construyó el Playón deportivo en la sede y se amplió el salón, continuándolo con un quincho. También se completó la obra del escenario y de los vestuarios, pensados para múltiples eventos culturales en la localidad.
Desde entonces, en la Sede Social se dictaron diferentes actividades deportivas y culturales: Patín, Circo, Spinning, Boxeo, Artes Marciales, Salsa y Tenis, entre otros. La práctica del Tenis en el playón deportivo tuvo también una aceptación muy buena, con la formación de una escuela para dar clases a mayores y menores.
La comisión directiva fue cambiando. El Dr. Gustavo Díaz sucedió en la presidencia a Dana y procuró continuar acercando la institución a la comunidad.
A raíz de la iniciativa de un grupo de jugadores y simpatizantes, surgió la propuesta de ingresar a la Liga de Fútbol de Coronel Pringles, sumando la categoría de menores. Para apoyar el ingreso a esta Liga, se construyó la cancha de fútbol profesional y se amplió el comodato del predio deportivo, por 10 años más. Hoy en día, el Club Atlético Ventana está representado en competencia con 4 categorías menores, Reserva y Primera división.
En la actualidad, se renovó la Comisión Directiva, siendo su presidente Gonzalo Reyes.
Fuente: Tesis realizada por Melina Ianello para el CEPT No.12
Entrevista completa a Carlos Dana a continuación: