Así lo remarcaron integrantes de la Agrupación Ventania, los cuales explicaron en detalles todos los beneficios que esto traería al distrito. Respecto a las viviendas, aseguraron que “no hay un techo y tampoco hay una regulación”.
En una extensa charla, esta mañana Adriana Ferrari, Germán Mendía y el Licenciado Walter Andrada, explicaron en detalle cómo favorecería la adhesión a la Ley de acceso justo al hábitat a todo el distrito.
Iniciando la entrevista, y buscando dar un primer pantallazo, Mendia fue tajante: “no hay un techo y tampoco hay una regularización de las viviendas”. Agregando que “generalmente en los lugares turísticos se marca una línea. En los comienzos en Villa Ventana se buscaban construir estilo cabaña, mucha madera… iban siguiendo una línea. Hoy ves cualquier cosa. Desde conteiner hasta edificios art decó”.
De la mano con esto, enfatizó que “la pandemia dejó a la vista la falta de planeamiento. Hoy nos moviliza el tema vivienda, pero también desnudó la falta sanitaria, el transporte… Acá la opinión de uno se toma como una oposición… hay que empezar a pensar como vecinos, que todos somos partes de este lugar”.
Encuesta sobre la problemática del trasporte público dentro de la comarca
VENTANIA TRANSPORTE by FM Reflejos Sierra de la Ventana on Scribd
Buscando dar cierre a esta idea, refirió a que “si no tenemos un planeamiento vamos a tener muchos problemas de esto. El impacto lo recibe el vecino, no los turistas. Ellos vienen, disfrutan el lugar, hacen lo suyo, y se van. Los que nos quedamos somos los vecinos”.
Y por último, retomando ese concepto de que un disparador no es un ataque, agregó que “tenemos que dejar de pensar en políticas de pueblo y comenzar a pensar en políticas de pequeñas ciudades. Eso se logra trabajando en conjunto. No cada uno en su pequeño espacio. Hay mucho potencial pero está diseminado en todo el distrito”.
En otro pasaje de la charla, Andrada profundizó por varios minutos sobre la crisis habitacional que se vive en toda la comarca.
En primer término aclaró que “esto que se ve en Sierra se ve en todo el país. Cómo se encarece la tierra o la vivienda, a través de una lógica global que hace llevar una masa de dinero enorme a la especulación. Lo podes ver en Puerto Madero. Casas o departamentos vacíos, porque se especula”.
Tomando como alternativa a esto no “una revolución, sino que se use el instrumento que es la Ley Provincial 14449 que es la de acceso justo al hábitat. Tiene 10 años. Fue impulsada por un colectivo de organizaciones sociales”.
Tras dar varios ejemplos y aristas que se generarían, resumió el trayecto burocrático en que “el Concejo debería adherirse a esta ley, y con esto, debería crearse el registro de demanda habitacional, para que todas las familias que no tienen vivienda se inscriban”.
Al hacer esto, “el Concejo le avisa al municipio lo que hace, y esto debe funcionar en alguna dependencia municipal. De la mano con esto se debe crear el Consejo Local de Vivienda y Habitat. Ahí deben participar miembros del ejecutivo, concejales, privados y ONGs. Agua, transporte, basurero… todo lo referido al hábitat se podrían tratar ahí”.
Por último, remarcaron que “nuestro relevamiento está a disposición del que lo quiera. El teléfono para comunicarse con nosotros es el 291 4275819. Hacemos reuniones semanalmente, donde nos juntamos y tocamos diversas problemáticas”.