Tras un pedido de informes y posterior investigación se descubrieron muchas y graves irregularidades. Proponen que todo pase a manos del Ejecutivo y que se cree una Mesa de Caminos Rurales.
Con la firma de Bruno Zacconi, Bruno Páez, Victor José Antón y Andrés Villalba, el Departamento Ejecutivo elevó un informe en el cual es tajante: recomienda disolver la Comisión Asesora Vial Municipal.
En las cuatro hojas de documento comentan que tras la “solicitud de información de tareas a la comisión asesora vial” debido al “notorio descontento expresado por diversos sectores de la comunidad” se aprecia que “en los últimos años la comisión no ha cumplido con las obligaciones establecidas en la ordenanza, no constituyo el fondo de capitalización, no tiene gerente técnico-operativo desde abril 2023 y no ha nombrado inspector vial”.
Al mismo tiempo destaca que “el informe de tareas 2023 es insuficiente y de escaso valor representativo de lo solicitado”.
Por todo esto “se arriba a la conclusión que este departamento no puede asegurar la eficiencia, eficacia y profesionalización de las actividades relacionadas a la materia, cuyo claro reflejo es el lamentable estado de los caminos rurales”.
En esa línea subrayan que “de la respuesta a lo solicitado no incluyen descripciones técnicas del parque automotor, ni prioriza las inversiones necesarias a corto plazo para su mejora”.
Como si esto fuese poco “el plan de trabajo 2024 carece de claridad respecto a prioridades y georreferenciación. Tampoco se da información detallada sobre los números reclamos recibidos durante el 2023”.
Ante tamaño cúmulo de hechos es que de cara a la última hoja este Departamento “recomienda la disolución de la Comisión Asesora Vial Municipal y derogar la ordenanza a tal fin y pasar todo al departamento ejecutivo”.
Como solución a esto “se propone crear área específica que se encargue de llevar adelante la prestación del servicio” sumando además la creación de “una mesa de caminos rurales”.