El 12 y 13 de noviembre se realizó la 1° edición de El Desafío Cross Trail, auspiciado, como main sponsor, por el Banco Provincia. Una nueva propuesta de FC Producciones de Fernando Cortés, que se propuso conectar a los corredores con la naturaleza y con la verdadera aventura. El clima soleado y las ganas de vivir una nueva experiencia por parte de los corredores y del staff, ayudaron a que el objetivo se haya cumplido.
El día sábado a las 9 de la mañana comenzó la acreditación y la entrega de kits, en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, tanto para los corredores que competían ambos días, como también para los que corrían una única jornada el día domingo. Además de la acreditación, habían diferentes stands; Trisport Necochea, con todos los productos que un corredor puede necesitar en la aventura; Regionales La Rueda, una empresa familiar con años de experiencia en todo tipo de embutidos; Temis Lostaló, con toda la información sobre sus productos y también, Turismo de la Municipalidad de Torquist, con todo lo que tenés que saber sobre la Comarca.
El Desafío comenzó a las 15 en punto desde la puerta del hotel. Los corredores bordearon todo el Golf de Sierra de la Ventana y entraron en el campo La Angélica, pasaron por una tranquera y a 100 metros ya había comenzado la aventura: cruzaron el primer arroyo.
Luego iniciaron un ascenso leve pero continuo, hasta llegar a una antena a 420 metros de altura en lo que fue su primer ascenso técnico. Continuaron todo un trayecto de desniveles en el campo Los Montañeses, por caminos rurales, y un pequeño bosque que desembocaba en el Camping El Fortín, en Saldungaray, lugar en donde el staff los estaba esperando con un asado y pastas para los que querían recuperar energías, previo a hacer el campamento obligatorio para la modalidad de los dos días.
El domingo la aventura continuó desde Saldungaray, para los que se animaron a los dos días, pero también comenzó para los que se inscribieron a una única jornada de 10k o 21k. A las 10 largaron todos. Los de 10k hicieron su recorrido ascendiendo a una sierra a 320 metros de altura con una bajada técnica mientras que los de 21k bordearon todo un camino rural y un sembradío para comenzar un ascenso prolongado.
Luego siguieron el camino de las antenas donde podían ver el hermoso paisaje que ofrecían las sierras; hasta llegar a una tranquera que comenzaba un descenso por senderos hechos por los animales, en una quebrada espectacular. Descendieron al llano, para hacer un recorrido de 3km donde comenzaban otro ascenso técnico de 320 metros de altura y un descenso tranquilo hasta llegar a sembradíos y culminar tanto los de 10k como los de 21k en un lugar que consideraron todos los corredores como un oasis.
Algunos nadando y otros caminando, atravesaron el arroyo en el último kilómetro de carrera. Algo muy necesario para alivianar el calor que hacía. Al salir, los esperaba una último subida para retornar al Camping El Fortín, donde estaba la llegada con un puesto de hidratación de agua Eco de los Andes y Gatorade, además de fruta. Un predio donde los corredores fueron atendidos por todas las escuelas e instituciones de Saldungaray, con artículos regionales y como opción para almorzar: un buen sándwich de lomito.
Los niños tuvieron la oportunidad de sentirse grandes corredores en lo que fue la distancia kids: con un recorrido que bordeaba el Histórico Sitio Nacional que refleja la vida en la Frontera Costa Sud Mudo, testigo de nuestro pasado que conserva en sus muros la voz de los sin voz de la historia. Cada niño contó con la remera oficial de la carrera, medalla finisher, fruta e hidratación por parte de Gatorade y Eco de los andes.
Mención especial para Elisa Forti, una persona increíble que no pierde la humildad y acompaña a FC Producciones de Fernando Cortes en todas sus aventuras. Disfrutó, durmió en carpa, trepó, atravesó los ríos y le dio aliento a aquellos que pasaban por al lado suyo. ¡Muchas gracias!
Banco Provincia, MAIN SPONSOR. Temis Lostaló, Municipalidad de Tornquist, Gatorade, Eco de los Andes, No Af, campo La Angélica, campo Montañeses Bloom, Athix, Sox, Celulosa Argentina, Terepin, Davicom, 3 Arroyos, Prorunn, Locos x Correr, Farmacity, Iloverunn, Lomas Express, Revista Desafíos.