La especialista en medicina natural, Anabella Botto, hizo un primer acercamiento sobre este fascinante tema, que se relaciona de manera directo con el auto conocimiento.
En una nueva entrega del micro de bienestar personal, la especialista en medicina natural, Anabella Botto, se refirió al diagnóstico ayurveda.
Para comenzar explicó que “hay tres pilares claves en los que hace foco la medicina ayurveda. El primero, la alimentación saludable y nutritiva; el segundo, las rutinas de auto cuidado, como son la aroma terapia, el ejercicio físico, la meditación, la respiración, las técnicas de auto masaje… porque de nada sirve comer saludable si vivimos estresados y a las corridas, sin cuestionarnos cómo elegimos vivir”.
Agregando que “el tercer pilar es la fitoterapia. Es el uso de plantas medicinales para acompañar procesos de salud. Para la ayurveda son herramientas principales. Actualmente tenemos un abanico enorme de posibilidades en este sentido, porque además están los suplementos con activos específicos de plantos. Están los prebióticos, los neutracéntricos, los adaptógenos, que son los hongos medicinales”.
Según acotó, “hace algunos años se ha corrido el foco, porque lo que pasaba con las plantas medicinales es que se las ponía por toxicidad en vez de ponerlas en sus beneficios, que es lo que se hace hoy. Incluso hoy el propio sitio de la OMS tiene su archivo de plantas medicinales. Su gran ventaja es que no tienen efectos secundarios como los fármacos”.
De la mano con esto afirmó que “para la ayurveda, todo lo que existe es naturaleza. Es a partir de la teoría de los cinco elementos de la naturaleza, pero cada persona tiene en mayor o menor grado más de un elemento que de otro. Estos son, el agua, el aire, el fuego, la tierra y el éter. El éter es ese espacio en el que no hay materia, ni siquiera oxígeno. Esto nos guía sobre nuestra respuesta al entorno”.
Por último reconoció que “como cada persona es única, descubrir cuál es tu porcentaje de elementos te va a dar un gran poder para regular tu vida hacia un mayor estado de bienestar. Esto es perfectamente aplicable a nuestros hijos”.