El letrado se expidió respecto a lo ocurrido anoche en el hecho de sangre. Al mismo tiempo, qué responsabilidad les caben a los estacionamientos y por último, sobre lo ocurrido en la Fiesta de la Vendimia.
Una semana carga de preguntas le tocó al Dr. Leandro Picardi, quien con maestría y un lenguaje simple de entender despejó tres grandes dudas.
La primera giró en torno al hecho de sangre ocurrido anoche en Sierra de la Ventana. Al respecto el abogado aclaró que “si uno trae a alguna persona a trabajar en su propiedad, uno es responsable por esas personas. Lo importante acá es que estén todos registrados y en blanco a nivel laboral”.
Del mismo modo sostuvo que “el hecho de tener o no antecedentes, o si son conflictivas, eso es completamente distinto. No hay ninguna legislación. Uno puede contratar a quien quiere. Hay libertad de contratación. Lo que sí, las personas que contraten son responsables por esas personas, pero siempre en el ámbito del trabajo. No en lo ajeno a lo laboral”.
Por otra parte se refirió a la responsabilidad de las empresas cuando se cometen ilícitos en sus propios estacionamientos.
Según refirió, “es un tema que cada vez es más común. Uno baje a hacer las compras o consumir algún producto y cuando sale se encuentran con que le robaron algo. Muchas veces las empresas no colaboran porque estarían facilitando a la indemnización. Por lo general hay que probar por otros medios distintos”.
Ante este marco remarcó que “si uno no se presenta con abogado a denunciar el hecho policial, lo más probable mientras que suceda todo, esas cámaras hayan sido desgravadas, porque en el mejor de los casos las imágenes se guardan un mes”.
Trayendo a colación un caso que le tocó de cerca, Picardi contó que “a nosotros nos pasó de ir con un pendrive a un shopping, y tras una hora el jefe de cámaras nos dio el video que necesitamos. Hay que caerles por sorpresa porque si no dicen, por ejemplo, que en ese momento no se filmó”.
Enumerando pasos, afirmó que “el damnificado lo primero que tiene que constatar es la relación de consumo. Acreditar mediante un ticket que consumiste algo en ese lugar. Cuando vos probas una relación de consumo la ley lo que hace es facilitar la prueba, y en caso de duda, se está a favor del consumidor. Eso es fundamental”.
Al mismo tiempo “lo segundo es que se puede probar mediante testigo. Incluso si no fue presencial. Si le contaste de manera inmediata el robo. Tercero, la denuncia policial hay que hacerla de manera inmediata y al otro día se debe enviar una carta documento a la empresa donde te robaron para hacerle saber que si no hay respuesta positiva se iniciarán acciones legales”.
Por último subrayó que “el propietario del predio debe responder. Tu seguro no va a responder, salvo que sea el robo del vehículo, porque no hay forma de demostrar que en ese momento llevabas determinadas pertenencias”.
Por último, y sobre el robo a mano armada ocurrido en las inmediaciones de la Fiesta de la Vendimia, Picardi reconoció que “si pasa dentro del predio son todos solidariamente responsables; el dueño del predio, el que contrató, el organizador de la fiesta… porque se entiende que tiene un sentido al lucro. Debe garantizar la seguridad. Más allá de que la entrada es gratuita, hay cantinas, hay consumos… no fue solo un show y termina ahí. Si pasa fuera del predio es distinto. Por más que la empezaran a seguir desde dentro del predio”.