El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) promovió la creación de la Comisión de Usuarios Inquilinos, para que participe como un espacio de trabajo permanente en el ámbito del organismo. Así quedó establecido tras una reunión virtual entre el interventor del Enargas, Federico Bernal, con integrantes de la Federación Nacional de Inquilinos, el Observatorio del Derecho de la Ciudad y representantes de inquilinos de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santa Cruz.
«Se decidió la creación de la Comisión de Usuarios Inquilinos, para que actúe como una mesa de trabajo permanente en el ámbito del organismo», informó el Enargas a través de un comunicado.
Bernal destacó que “el Ente sufrió un enorme retroceso en estos últimos cuatro años y abandonó el rol que le compete en cuanto a la protección de los derechos de los usuarios y las usuarias. Sabemos que los inquilinos e inquilinas fueron ignorados».
En este sentido, añadió que «los problemas y reclamos en materia de tarifa de gas no tuvieron respuesta alguna. Con la creación de estas comisiones intentamos instrumentar una audiencia pública permanente, es decir, que los usuarios y las usuarias de este servicio público estén dentro del ente, planteando sus necesidades y propuestas”.
El primer paso de la Comisión consistirá en el desarrollo de un Registro que incorpore a los inquilinos usuarios de gas, y que permita conocer sus perfiles de consumo y determinar su distribución geográfica.
La Comisión tratará las diversas problemáticas del inquilino usuario, tales como la cuestión tarifaria y el acceso al servicio de gas, alcanzando tanto a aquel que posee un contrato de locación urbana tradicional, como a quienes residen en un hotel familiar o en una pensión.