El Secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella, sostuvo que, más allá de la falta de culminación de una obra clave, la carencia de agua en la villa también se debe al uso “desmedido” y “poco solidario” del recurso por parte de muchos vecinos.
Por la falta de agua en las napas, el último sábado por la noche el municipio declaró la Emergencia Hídrica en Villa Ventana.
El Secretario de Gobierno y Hacienda, Ezequiel Gabella, sostuvo que una de las causales de tal situación es la falta de culminación de una obra clave que sería la solución. “Desde la intendencia se están haciendo las gestiones necesarias para que la obra se culmine, lo único que queda es la conexión eléctrica de las siete perforaciones hechas en el Río Sauce Grande, que se conectan a la obra que ya existía en El Pinar y que en principio sería la solución. Pero esta parte se demoró mucho de lo que uno puede tolerar y de lo que pueden tolerar la población de Villa Ventana”, expresó.
“Igualmente –continuó- cabe aclarar que no se está suministrando poca agua a Villa, el fin de semana en promedio, cada habitante consumió 600 litros de agua, cuando lo recomendable está entre los 150 y 200 litros”.
El funcionario sostuvo que “el gran enemigo de estos abastecimientos son los sistemas automatizados de riego, que por más de que sean eficientes, son capaces de estar toda la noche prendidos y, en una situación como la que se está viviendo, es ser poco solidario y no contemplar de que el agua primero y principal hay que procurarla para el consumo humano y el aseo”.
“Nosotros hacemos lo que está al alcance de nuestras manos, tenemos un cuerpo de inspectores en la calle labrando infracciones, pero ellos mismos cuentan que hacen una infracción a una persona que está regando y al otro día lo sigue haciendo”, se lamentó.
“Cuesta mucho, igual de todas maneras el municipio se hace cargo, es el principal responsable de suministrar el servicio”, aclaró además.
Frente a esta situación “desde hace diez días se están enviando camiones cisternas para abastecer agua, por eso es que solo uno de los regadores anda en Tornquist, porque el otro el está afectado a Villa Ventana y el que queda tiene que cumplir con el recorrido que hacen dos camiones”.
Mientras tanto, “durante la semana las cisternas tienen capacidad de recuperación, son dos y tienen un millón de litros cada una y, cuando no existen los picos de consumo, se reponen y recuperan un ritmo de entre 500mil y 600mil litros por día”.
En cuanto a la finalización de la obra, Gabella estimó que será “entre 15 y 20 días, pero es un supuesto porque la misma está a cargo de la provincia”.
“Pedimos disculpas a la comunidad porque cuando pasan estas cosas no solo repercuten en una localidad, sino que genera efectos en otra, como el riego de calles en Tornquist. Que sepan comprender y que se están haciendo los controles”, concluyó.