Los concejales del Frente para la Victoria, Víctor Antón y Guillermo Löffler, apuntaron al intendente Sergio Bordoni y al Secretario de Producción y Medio Ambiente, Dr. Ricardo Echevarría, como “responsables” del importante incendio registrado este lunes en el basurero local.
Antón recordó que “el 27 de julio del año pasado publicamos una nota en la que informábamos el desorden que había en el basurero y mostrábamos la cantidad de cubiertas que había debajo del tinglado que ayer se quemó por completo”
“Era muy sencillo que ocurra, era previsible. Los pastos alrededor del tinglado tenían un metro y medio de altos. Se tiran un montón de materiales que se calientan y pueden hacer luz para que se genere un incendio. Acá hay que hacerse cargo de esta situación y para revertirla se empiecen a tomar decisiones de fondo”, disparó.
El edil aseguró que desde su bloque “los primeros días de abril presentamos dos proyectos de resolución relacionados con el basurero: uno tenía que ver con el tema de bidones de agroquímicos, ya que a poco tiempo de que nos fuéramos del gobierno se había quemado el galpón en el que estaban almacenados y al día de hoy no se volvió a construir; y presentamos un proyecto relacionado al uso de las cubiertas en desuso, pero la propuesta no tuvo contestación desde el área de Medio Ambiente”.
“Pasado el primer año de gestión y con todas las cosas que hemos mostrado en materia de Medio Ambiente, me parece que es momento de que el responsable político tome cartas en el asunto. La situación se está descontrolando con la basura, los puntos limpios y la separación de residuos. Cuando uno ve que las políticas de estado se empiezan a dejar de lado, estas situaciones como la del incendio se ven venir”, consideró.
“Acá hay un responsable político que es el Intendente y un responsable de gestión que es Ricardo Echavarría, el Secretario de Producción y Medio Ambiente, al igual que la directora del área”, añadió.
El ex Director de Medio Ambiente aseguró que para lograr la erradicación del basurero, “durante nuestra gestión hicimos una planta de reciclado en Saldungaray; el basurero de Sierra y Saldungaray no creció, estaba controlado; se lograron premios por la gestión que veníamos realizando; en Tornquist se separan los residuos y se logró tener un basurero ordenado; se eliminaron las bolsas camiseta; y alcanzamos un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Nación de más de 7 millones de pesos, de los cuales nosotros por cuestiones de tiempo gastamos el 30% y en el actual gobierno todavía no ingresó el dinero restante”.
“La única medida concreta para reducir la basura salió del Concejo Deliberante por un proyecto nuestro, que fue que los grandes generadores de residuos a partir del 1 de diciembre tienen que separar los residuos”, dijo.
El concejal reiteró que “el basurero creció de manera desconsiderada, estaba llegando la basura casi al predio donde están los cunicultores y hoy los empleados municipales no tienen maquinaria para trabajar en el lugar”.
Por su parte, Guillermo Löffler consideró que “el basurero se va a seguir quemando, pero hay situaciones que se pueden evitar. Si hubiesen estado los pastos cortos y las cubiertas ordenadas no hubiésemos quemado el galpón que tiene un costo muy grande y que los vecinos lo tenemos que volver a pagar por una negligencia”.
Asimismo, el ex Secretario de Gobierno durante la gestión comunal anterior a la actual, sostuvo que “siempre colaboramos, pero cuando planteamos los temas nunca somos escuchados. En 2016, del HCD salieron muchísimas ordenanzas aprobadas por mayoría y en ninguna se objetó ni un artículo y nosotros, cuando éramos gobierno, escuchábamos y por algo salían la mayoría de los proyectos aprobados por unanimidad”.
“No vemos al intendente gestionar, las obras que se están ejecutando se realizan con plata que viene por el endeudamiento de la Provincia y administrativamente está haciendo una gestión pésima”, disparó el edil electo en las elecciones 2015.
En ese marco, Löffler respondió a las críticas de Sergio Bordoni sobre las acciones de la anterior gestión de gobierno en el Sector Industrial Planificado (había dicho que “en ocho años no hicieron nada para habilitarlo”): “Cuando el intendente habla de que en el Parque Industrial no se hizo nada durante nuestro gobierno, le voy a nombrar diez acciones que se hicieron: se pagó el predio, se niveló todo el terreno, se hizo el proyecto de subdivisión, se cumplió con la construcción de cordones cuneta emergente, de alcantarilla de ingreso y de las dársenas de reducción de velocidad para entrar al parque; se hicieron los proyectos de todos los servicios, se colocaron el alambrado olímpico y los portones de acceso, se logró instalar la empresa BAGSA y se dejó la plata para hacer todo lo referente a iluminación y electricidad (dentro de los 200 millones de la mega obra eléctrica)”.
El edil del FPV continuó con las críticas al gobierno actual y calificó de “pésima” la administración del actual gobierno: “Si aumentamos el personal de la forma en la que se incrementó y vemos que el pueblo está peor que antes, eso también habla de una pésima administración. El presupuesto siempre lo hacía el contador municipal, hoy lo hizo el arquitecto José María Zingoni, asesor del Municipio”.
Por último, en el plano electoral de cara a los comicios legislativos de este año, Löffler y Antón aseguraron que “se viene un gran año para el peronismo” y señalaron que “la mejor campaña que se puede hacer es trabajando, opinando y cuidando a nuestros ciudadanos”.