Los concejales Antón, Löffler, Skolak y Sagredo argumentaron su abstención en la votación en el HCD y aseguran que hay irregularidades y falta de documentación en el expediente aprobado este miércoles por mayoría.
Los ediles del Frente para la Victoria explicaron por qué se abstuvieron este miércoles en el HCD en la votación del expediente de compra de las tierras para construcción de viviendas sociales, aprobado por una unanimidad.
“De ninguna manera nos oponemos a la adquisición”, explicó Víctor Antón y agregó: “tuvimos acceso al expediente hoy a las 19.30 hs y a las 20 querían aprobarlo, por lo cual, por una cuestión de responsabilidad ante la comunidad, queríamos estudiarlo antes”.
“Al no habernos dado la posibilidad de poder analizarlo como corresponde y en el ratito que lo tuvimos vimos cosas que en principio no nos convencían, decidimos abstenerlos a la compra”, sostuvo.
Antón manifestó además que “estamos en desacuerdo en que se atropelle a las instituciones y no nos dejen estudiar un expediente que tiene 40 fojas, planos, una tasación y cosas en las que uno no es experto y necesita el asesoramiento de profesionales”.
Por su parte, Guillermo Löffler habló de “sobreprecios” en la adquisición. “Averiguando con productores y hablando con inmobiliarias locales, nos dijeron que los valores de los campos linderos a ese andan alrededor de 2.700 dólares la hectárea, por lo que el valor de las hectáreas en cuestión, 35.000 dólares, nos parecía abultado”, manifestó.
“Sumado a ello –continuó- los tiempos que no nos dieron y los faltantes de documentación que tenía el expediente. Aprobarlo lo veíamos como una irresponsabilidad, ya que en este expediente la Ley Orgánica de las Municipalidades no se respetó”.
“Están desde el 23 de enero asegurando que se compraron las tierras y todavía no tenemos ninguna factibilidad. Aprobarlo era una falta de respeto y un atropello con el que se vienen manejando desde que son mayoría en el concejo”, dijo.
A su turno, María Ofelia Skolak consideró: “seguimos avasallando la institución y sin respetar ciertos códigos que hay que tener dentro del cuerpo deliberativo. El presidente del HCD se acercó dos veces al bloque diciéndonos que sí o sí se sesionaba a las 20 hs cuando a las 19 nos dieron un expediente de 40 fojas con un montón de cosas incompletas”.
“Que se queden tranquilos los vecinos que lo que más queremos es que se compren las tierras, pero como dice la Ley Orgánica, porque tenemos que ser responsables a la hora de legislar y de levantar la mano”, añadió.
Skolak explicó que “no participamos de la reunión con el intendente Bordoni, el Secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella, y la Secretaria de Obras, Gisela Lecinas, porque avisaron muy tarde de la misma y cada uno tiene organizada su agenda, e íbamos a escuchar una reunión informativa en la que era todo suposiciones”.
Por último, Mónica Sagredo argumentó que “no puedo acompañar algo sobre lo que tenemos dudas respecto valores y falta de documentación, porque lo que vale es lo que está escrito, las palabras se las lleva el viento”.
“No me gustaría que, ante esta situación, de parte de otra fracción política o de algún organismo haya una medida judicial que tenga que ver con los concejales que si aprobaron esto”, señaló.
“Dentro del contexto que estamos viviendo en el país, tengo la esperanza de que a nivel local las instituciones no sean tan atropelladas, estamos en una comunidad pequeña en la que podemos consensuar y cuando pasan estas cosas, me enoja”, concluyó.