El Frente de Todos (FdT) presentó hoy formalmente Unión por la Patria, el nombre con el que la coalición oficialista se presentará a las elecciones de octubre, a horas del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas que participarán de los comicios.
«Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social», expresó el oficialismo desde Twitter..
Añadió, en una larga publicación, que la «responsabilidad histórica» de este sector es «ampliar el espacio político» no sólo para «frenar la amenaza» de una oposición a la que calificó de «reaccionaria», sino para «defender a la Patria».
El peronismo apura sus negociaciones, de cara al cierre de presentación de alianzas que vence esta medianoche.
Por lo pronto y antes de definir la constitución de su junta partidaria y el reglamento electoral que fijará pisos y porcentajes para la integración de listas, cambió de nombre y ya no será llamado “Frente de Todos”, la denominación con la que ganó las presidenciales de 2019.
Unión Patriótica es el mote con el cual la coalición pan-peronista pedirá el voto de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Nuestro país está frente a una encrucijada histórica.
Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social.
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) June 14, 2023
“Tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria, sino también para llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas” definió la coalición en sus redes sociales.
Tensas negociaciones
Una de los lugares centrales de las negociaciones es la sede histórica del Partido Justicialista (PJ), ubicado en Matheu 130 de la CABA, encabezadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien tiene el aval del partido para autorizar la constitución de la alianza: hacia esa sede se dirigirán durante la tarde y la noche los principales referentes del FDT para rubricar las actas nacionales.
Mientras tanto, se suceden distintas reuniones y comunicaciones telefónicas reservadas de último momento entre los diferentes espacios que componen la coalición oficialista, que ya no tendrá el mismo nombre, según confirmó esta mañana uno de sus apoderados, Eduardo López Wesselhoefft.
A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, la discusión por estas horas se centra, entre otros temas, en el piso de participación de cada sector: mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sciolismo plantean que sea el 25, y consideran que el 40 es “inconstitucional”, según lo afirmó Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y apoderado de ese sector.
Desde el espacio que respalda la precandidatura presidencial de Daniel Scioli salieron esta mañana con fuertes declaraciones por la cuestión del reglamento que incluye el porcentaje de participación.
“Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual”, ironizó Scioli en referencia al accidente que sufrió en una carrera de motonáutica en 1989, por el que perdió el brazo derecho.
En la misma tónica, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, afirmó que “escriban el reglamento que escriban”, su espacio se va a presentar en las PASO porque “no pueden detener la voluntad popular, que quiere participación y que quiere ampliar las barreras”.
“Hay distintas versiones del acta que aún todavía no está terminada y circulan algunos borradores, pero escriban el reglamento que escriban, Daniel Scioli, como precandidato a presidente, y yo en la provincia, vamos a ser precandidatos, vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar cuál es nuestro programa de gobierno”, remarcó la ministra en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.
Sobre el reglamento, expresó: “Queremos establecer un reglamento que refleje la voluntad de participación y democracia que siempre tuvo la historia de nuestro peronismo”.
Ante las diferencias por el piso de participación, Aníbal Fernández advirtió que “si ponen un piso de más de 25 por ciento, es inconstitucional y vamos a ir a la Justicia para que ordenen esta situación, que debe cumplir con lo que dicen las leyes”.
Sobre recurrir a la Justicia, Tolosa Paz agregó: “Aníbal (Fernández) verá de qué manera y cómo lograr un reglamento que tenga el espíritu de nuestra lista”.
Por otra parte, la dirigente oriunda de La Plata contó que ayer mantuvo “una reunión muy importante” con el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, porque a ella le “interesa saber finalmente cuáles van a ser las reglas de juego, el reglamento de la provincia de Buenos Aires”.
A su turno, el actual gobernador bonaerense y otro de los posibles precandidatos a presidente que impulsa una parte de La Cámpora, Axel Kicillof, sostuvo que está “a disposición de una fuerza que ve que del otro lado están las ideas del ajuste que ya hicieron 4 años y ahora quieren volver”.
Otro de los posibles representantes del espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, mantuvo esta mañana una reunión en Casa de Gobierno con Insfrán, quien tiene el aval del PJ para autorizar la constitución de alianzas y fijar los primeros lineamientos de un reglamento interno de competición.
Desde el Frente Renovador, que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, señaló que “se está trabajando hoy en definir la hoja de ruta y en la conformación del frente. Sigo esperando que prime el sentido común con un candidato único y un programa definido”, afirmó.
Por su parte, el precandidato presidencial del Frente Patria Grande en el FDT, Juan Grabois, confirmó que su espacio “se retirará” de la coalición oficialista si se presenta “un candidato único que no represente a la generación diezmada”, como lo expresó la Vicepresidenta.
A la hora de hablar de la futura nominación del frente, López Wesselhoefft confirmó que el Frente de Todos “cambiará su nombre” para las PASO del 13 de agosto, aunque dijo que a esta hora “todavía no está definido”.
Contra reloj, las negociaciones en el peronismo continuarán durante toda la tarde.
Fuente Télam y TV Pública