El frente popular, es una iniciativa de vecinos del distrito de Tornquist que se ha conformado hace un año con la voluntad firme de construir una instancia de participación y compromiso social, cultural y político que mejore la vida de las habitantes del distrito y de la Provincia de Buenos Aires. Con los ideales, entre otros de, San Martín, Alem, Lanteri, Irigoyen, Perón, Illía, Alfonsín, y Kirchner; logramos poder formar, con mucho diálogo y participación, una organización con diversidad y pluralidad. Siempre que hubo medidas del gobierno Nacional, Provincial y/o municipal que achicaban nuestra patria hemos mostrado nuestro desacuerdo y hemos puesto a consideración propuestas para poder construir una patria para todos/as.
Entre las acciones que hemos realizado se encuentran el oponernos a una política irracional y prepotente -por parte del Municipio de Tornquist- en lo que respecta al arbolado urbano y rural público. Como es nuestro estilo propusimos instancias de dialogo para lograr alternativas de trabajo sobre el tema que tengan en cuenta la seguridad de los ciudadanos y el debido cuidado de las especies arbóreas.
Lamentablemente por parte de ejecutivo municipal solo hemos recibido agresiones, desconsideraciones y se ha informado claramente que no seremos recibidos en la audiencia que hemos solicitado hace casi un año.
Además a pesar que el intendente Bordoni dijo que el municipio tenía un plan de trabajo tal cual lo exige la ley, no se ha publicado ni puesto a disposición de los vecinos o de los representantes del consejo deliberante ni el del año 2016, ni el del año 2017. A todo esto sumamos que el jefe comunal, públicamente ha manifestado su voluntad de no recibirnos y de continuar con su irracional, negligente e ilegal política.
Por todo lo expuesto nos vimos obligados a enviar una carta documento al jefe comunal para intimarlo a que: Cumpla con la normativa vigente, ponga a nuestra disposición o haga público el plan de forestación y reforestación, informe o haga público el plan regulador del arbolado público art 4 Decreto Nº 2.386/03, y nos informe sobre el funcionamiento de los organismos y comisiones estipulados por la ley.
Adjuntamos el texto de la carta y enviamos copia de la misma que seguro recibirá el jefe comunal en esta semana y que hemos enviado a los bloques y presidencia del Honorable Consejo Deliberante.
Lamentamos que la ausencia de diálogo, nos haya obligado a tener que intimar de esta forma al intendente y esperamos que, recapacite sobre la ausencia de actitudes y valores democráticos, y cumpla la ley como corresponde.
No escuchándonos, es a los vecinos a los que no escucha.
TEXTO DE LA CARTA DOCUMENTO.
Los abajo firmantes en representación del Frente Popular 25 de Febrero y de numerosos vecinos del distrito de Tornquist que participaron del programa “Si no hay amor” hemos intentado de numerosas formas que usted cumpla y nos informe como está cumpliendo con la normativa vigente referente al arbolado público.
A pesar de todos nuestros respetuosos e institucionales esfuerzos para lograr una instancia de diálogo y encuentro, en este importante tema, usted nunca ha contestado nuestro pedido de audiencia, ha expresado que no nos iba a recibir y ha intentado desacreditarnos con ofensas verbales de diverso tipo.
Además usted en medios de comunicación públicos del distrito y en su mensaje al abrir el período de sesiones del consejo deliberante ha reiterado su voluntad de continuar con la intervención en el arbolado público.
A parir de lo sucedido como ciudadanos responsables y respetuosos de las instituciones le intimamos a que cumpla con la normativa vigente a saber: artículo 41 de la Constitución Nacional, ley 12.276 de arbolado público de la provincia y su reglamentación por Decreto Nº 2.386/03.
Así mismo le intimamos a que en el plazo de diez días.
- a) Ponga a nuestra disposición o haga público el plan de forestación y reforestación art 2, art. 3 y ccdtes y subsgtes de la ley 12.276.
- b) Nos informe o haga público el plan regulador del arbolado público art 4 Decreto Nº 2.386/03.
- c) Nos informe sobre el funcionamiento de los organismos y comisiones estipulados por la ley 12.276 y decreto reglamentario N° 2.386/03.
Caso contrario, su incumplimiento a nuestra intimación nos veremos en la obligación de recurrir al poder judicial y solicitar la intervención del ministerio público ante el posible delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, por su parte como intendente municipal y de los funcionarios del municipio de Tornquist relacionados con el arbolado público, y/o por el posible delito de daño ambiental.
Frente Popular 25 de Febrero