El Frente Popular 25 de febrero presentó en la mesa de entrada del HCD de Tornquist el viernes 25 del corriente una carta en la cual solicitan lo siguiente:
Al Presidente del HCD
Señor ………………………..
SU DESPACHO
Ref.: FERROBAIRES – S/respuesta a reclamos de la comunidad
Los reclamos de las comunidades de los pueblos que han quedado aislados porque el gobierno provincial ha decidido interrumpir el servicio de trenes, son de conocimiento público. En nuestra comarca, se repiten con insistencia las peticiones de los vecinos -incluyendo al Frente Popular 25 de febrero- solicitando la vuelta del tren.
Pasados unos cuantos meses FERROBAIRES, al fin, respondió al Concejo Deliberante de Tornquist pero ni una letra de dicha respuesta se compadece con el daño que ocasiona la medida unilateralmente adoptada. Ante esta realidad de unas pocas líneas que son la nada misma, reflexionamos partiendo de interrogantes que exigen verdaderas respuestas: ¿Cuál es el rol de las autoridades locales?, ¿acaso son meros gestores, intermediarios, distribuidores de correspondencia de los reclamos vecinales?, ¿el Intendente se ha desentendido de la cuestión asumiendo que no es de su incumbencia?
La ciudadanía elige a sus gobernantes en la creencia de que se harán cargo de la responsabilidad de proteger los intereses de sus gobernados, que una vez en la función pública llevarán adelante el compromiso de gestionar en representación de los vecinos, que será más exigente ante las instancias superiores mostrándoles que la comunidad lo observa y aguarda una respuesta concreta, que si siente que lo excede la resolución de un problema que afecta a la movilidad social y económica del distrito que gobierna tendrá la capacidad de acercarse a los damnificados para dar las explicaciones pertinentes.
Pero nada de eso está sucediendo y nuestra incertidumbre de ciudadanos desprotegidos aumenta con el correr del tiempo sin saber qué pasará con el tren que nos falta ni cómo se plantará el jefe comunal si la decisión de cancelar el servicio viene de su misma fuerza política.
Ante la pobreza de las respuestas, le solicitamos al señor Presidente del HCD y, por su intermedio a quien corresponda, que arbitre los medios para que a la brevedad se nos informe cuál es el verdadero alcance de la cancelación del servicio ferroviario para que todos nosotros, los perjudicados, tengamos las cosas más claras, lo que no implica bajarnos del tren sino seguir subidos a él redoblando la fuerza de los reclamos para que regrese.