El concejal Luis Castro se refirió a la primera sesión del año, donde con relevancia se tocaron los temas de las viviendas en Saldungaray y la emergencia en el transporte.
La primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante dejó mucha tela para cortar. Así lo hizo saber el edil Luis Castro, el cual afirmó que “fue una sesión extensa, la primera del año, porque la anterior fue la inaugural. Había varios expedientes porque en el receso se juntan y además subieron varios del ejecutivo”.
Sosteniendo que “el tema principal fue el de las viviendas en Saldungaray que nosotros venimos marcando algunas irregularidades. Al día de hoy los vecinos nos siguen consultando por las notificaciones que le llegan”.
En esa línea comentó que “no se hicieron las cosas bien, se quisieron arreglar algunos errores a último momento. Tendríamos que tener el listado de candidatos para el sorteo del 14, que es la semana que viene, y hay gente que va a estar completando documentación dos días antes del sorteo. Eso va en contra de la ordenanza. No se cumplió. La ordenanza es clara, una vez que está el listado se llama a sorteo. Acá se hizo al revés. Se hizo mal y poco transparente”.
Por último se esperanzó en que “el 14 no se cometa ninguna injusticia. Si bien habrá escribano y concejal de cada espacio, lo que cuestionamos es el proceso de inscripción y preselección”.
Transporte
Sobre este tema Castro contó que “el ejecutivo elevó una ordenanza que en el primer artículo declara la emergencia y después crea dos fondos municipales, uno para el transporte, para subsidiar la tarifa y alguna cuestión más; y otro que sería una especie de fondo educativo municipal”.
“Obviamente muy reducido en recursos. Porque si llega son casi 400 millones, y en este fondo municipal son unos 50 millones. Hay que discutirla por lo que pasó en comisión. El oficialismo pidió tratarla en tablas pero le dijimos que no, que hay que tratarla en comisión. Hay cuestiones que no están claras y se mezclan. Por más que haya una emergencia y que hay que trabajar con celeridad, hay que hacerlo bien y no cometer errores de subsidiar cualquier cosa, creando un fondo que no sabemos de dónde saldrán los recursos” agregó.
En otro pasaje de la charla afirmó que “por lo que nos llegó, saldría de la Red Vial. Esta red tenía un 30% de libre disponibilidad; se haría un 15 y 15. Eso es discutible. La crisis de los caminos rurales es enorme y sacarle recursos, tal vez, es una cuestión que hay que discutir”.
Por último sugirió que “el gobierno municipal debería en principio, más allá de discutir de dónde sacamos los fondos, debería hacer un ajuste importante en partidas de combustible o viáticos, que no sería simbólico, ya que ayudaría a estos fondos de emergencias. El transporte y la educación son competencia de provincia. Si nos hacemos cargo de por vida de eso, los recursos después no bajan”.