Fue por unanimidad en la sesión de este martes, en donde también se instaló la polémica sobre si las sesiones deben ser presenciales o virtuales. Al respecto se refirieron los concejales Cristian Raising, Rocío Vazquez y Claudio Iribarren.
(N.T.): En la sesión ordinaria de este martes, el Concejo Deliberante de Tornquist aprobó por unanimidad la creación de un registro para permitir el autocultivo de cannabis con fines medicinales.
La ordenanza “establece la creación de un consejo consultivo formado por profesionales de la medicina, la agronomía y demás, para otorgar las licencias para el cultivo de cannabis con fines medicinales. Los interesados deben presentar la prescripción médica al mencionado consejo y, en base a los tratamientos que dice el médico, es la cantidad de plantas que se le permite cultivar”, explicó Cristian Raising, presidente del HCD.
“En la norma establecimos un plazo de 60 días para reglamentarla y ponerla en funcionamiento”, añadió y precisó que el Consejo Consultivo lo integrarán “gente del INTA, médicos, usuarios de cannabis y cultivadores”.
Esto se suma a “la ordenanza que se sancionó en marzo para crear un registro y analizar los aceites que está tomando, que sucede más allá de la prohibición que pesa hoy sobre el cannabis. Está sumamente aceptado socialmente, la gente lo utiliza y con esta ordenanza estamos tratando de dar un marco de protección”, afirmó.
En ese sentido, comentó que para la confección del proyecto “hemos tenido ayuda de jueves y abogados que nos estuvieron asesorando para poder darle el marco”.
Por otro lado, respecto a la polémica instalada en el cuerpo deliberativo sobre si se debe sesionar presencial o virtualmente, el edil de Cambiemos afirmó que “me parece absurdo tener que estar discutiendo si tenemos que venir no. Nosotros tenemos la postura de venir a sesionar, de hecho somos unos de los pocos HCD que no frenó su actividad, estuvimos siempre trabajando”.
“No comparto para nada los dichos de los concejales de Cumplir y de Todos”, agregó y adelantó que “no vamos a acompañar el proyecto que presentaron para modificar el reglamento interno”. “Como en todo trabajo, el que no venga a su lugar, se le descontará como lo establece el reglamento”, disparó.
“HABÍA UN ACUERDO PLANTEADO HACE TRES SEMANAS PARA HACER LAS SESIONES VIRTUALES”
Por su parte, el concejal Claudio Iribarren (Frente de Todos), se refirió a las rispideces que se generaron en los últimos días respecto a las sesiones virtuales y presenciales.
“Había un acuerdo planteado hace tres semanas para hacer las sesiones virtuales y no hubo ningún tipo de problema. Nos llamaba la atención debido a qué venía al cambio, porque no había un tema álgido para tratar, incluso aprobamos todo. No le veía cuál era la limitación técnica y práctica”, manifestó.
El edil consideró que “desde ahí se empezó a armar toda una bola de ‘Que sí, que no, se puede, no se puede’, cuando sabemos que sanitariamente todo lo que se puede evitar, lo evitamos. Estamos en el pico del virus”.
“Ahora no damos cuenta que la movida era una bajada de línea desde arriba para que la gente de Cambiemos, desde la Cámara de Diputados, haga su gran gesta patriótica para salvar la democracia y pidan la reunión presencial”, disparó además.
Por su parte, Rocío Vazquez (FdT), sostuvo que “vimos la necesidad de defenderos frente a algunas declaraciones de los concejales, porque estaban generando un mal entendido y confusión en la población”.
“Nos cuesta ponernos de acuerdo en estas mínimas cosas y tenemos que empezar a enfocarnos en el distrito, que es por lo cual nos eligieron –continuó-. Tenemos varios problemas, en Saldungaray hay muchos casos de Covid-19 y las personas aisladas son un porcentaje alto de la población. Están siendo monitoreadas por el personal de salud, que está haciendo un trabajo muy intenso, porque son muchas familias, a quienes desde Desarrollo Social se las está asistiendo”.
LA RELACIÓN DE TODOS Y CUMPLIR CON EL INTENDENTE BORDONI
Por último, en cuanto a la relación que mantienen con el intendente Sergio Bordoni desde su salida de Juntos por el Cambio, el ‘Vasco’ afirmó: “siempre tuvimos un muy buen diálogo como oposición, lo consultamos en un montón de situaciones, trabajamos hacia adentro proponiendo, y bancamos este ciclo hasta salir de la pandemia. Por supuesto que vamos a tener diferencias, porque venimos de intereses distintos, y representamos en una oposición”.
“Siempre ha sido cordial el trato- sostuvo a su turno Vázquez-. Siempre que lo llamé me contestó, lo mismo que Ezequiel Gabella (Secretario de Gobierno y Seguridad), que son las dos personas con las que tenemos mayor dialogo, al igual que con la Subsecretaria de Desarrollo Social, Belén Ladigan, que siempre ha estado dispuesta”.