Aunque con algunas diferencias entre oficialismo y oposición, los ediles acordaron realizar una reunión con farmacéuticos y áreas municipales involucradas. Profundizarán sobre la difusión del tema. Se expresaron Víctor Anton y Noelia Baier.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles en el Concejo Deliberante se avanzó sobre el deshecho de medicamentos vencidos en el distrito. El sistema existe y el vecino puede llevar sus remedios que ya pasaron su plazo de consumo a las farmacias para deshacerse de ellos sin contaminar, pero la mayoría de la comunidad desconoce esa posibilidad.
En ese marco, los ediles acordaron realizar una reunión con farmacéuticos y representantes de las áreas de Salud y Medio Ambiente del municipio para intensificar el trabajo sobre el tema, haciendo hincapié en la difusión.
Victor Antón (Frente para la Victoria) recordó que desde su bloque habían presentado un proyecto de ordenanza al respecto y sostuvo: “Evidentemente los concejales del oficialismo han reflexionado y se ha mocionado hacer una reunión” con gente que conoce el tema.
“Por una moción de la compañera María Graciela Musso (Unibloque PJ) –continuó- queremos poner a consideración de los presentes en la reunión el proyecto de ordenanza para que la comunidad tenga un lugar donde disponer los medicamentos vencidos y que pueden ser las farmacias y los medios de salud del distrito”.
En ese sentido, Antón comentó que “antes de presentar la propuesta, se la enviamos a un abogado y farmacéutico que trabaja para el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y que integró el Ministerio de Salud durante el gobierno de Daniel Scioli, y nos dijo que le metiéramos para adelante, que estaba bueno y que en la provincia solo La Plata estaba haciendo algo similar”.
“Se van a dar cuenta que es un proyecto viable, que no es caro y que se trataría de una inversión porque dejaríamos de contaminar la tierra y el agua”, sostuvo.
A pesar de que las farmacias ya cuentan con una caja para tirar medicamentos vencidos tanto de ellos como de vecinos que los lleven, “tenemos que tener en cuenta que tienen una caja con una determinada capacidad y que en caso de que se viera superada esa capacidad, el municipio se tendría que hacer cargo de esa pequeña cantidad para entregarlos en la empresa Hábitat Ecológico, que es la que los junta”.
“Yo estimo que en los primeros meses se puede llegar a desbordar, pero una vez que la gente conozca el sistema y empiece periódicamente a llevar los medicamentos que se le vencen, se va a empezar a regularizar”, consideró.
Por su parte, Noelia Baier (Frente Progresista, Cívico y Social), a diferencia de Antón, dijo: “sabemos que los farmacéuticos cuentan con una caja en la cual desechan los medicamentos vencidos por el cual pagan un canon mensual y se retiran por mes. Hablando con algunos de ellos, les preguntamos si tenían capacidad ociosa como para tirar medicamentos vencidos de la gente y nos dijeron que si”.
“Que el municipio realice una erogación poniendo cajas en distintos puntos cuando la farmacia paga y tienen capacidad es un gasto que no tiene sentido. Primero debemos explotar a full el servicio de las farmacias y después, si se desborda, ver que se puede hacer”, añadió.
“En realidad –aclaró- lo tienen para funcionamiento propio, pero antes que se les venzan algunos de sus medicamentos pueden devolverlos a las droguerías, entonces tampoco es que usan mucho ese servicio”.
Asimismo, afirmó que “mucha gente desconoce esto, por lo que se necesita más difusión de esto y se haga una campaña informativa”. “La idea es pensar en el vecino que no cuenta con la información y que nunca nadie le comentó de esa posibilidad. En todos esos años de tanta movida de Medio Ambiente, nadie le informó a la comunidad que existía este servicio”, disparó también.
En cuanto a la reunión mencionada en el recinto este miércoles, dijo que “la idea es juntar a las partes, que la gente que realmente sabe dé su opinión y la colaboración en la medida que pueda y que la solución llegue a la gente”.