El intendente de Coronel Pringles, Carlos Berterret, le pidió a la Provincia que revea la prohibición de realizar actividades recreativas y turísticas en el Dique Paso de las Piedras, especialmente la pesca deportiva.
“Es la primera vez que un distrito presenta una solicitud escrita de este tipo -confirmó el jefe comunal-. Somos los primeros en iniciar un expediente para que la Autoridad del Agua permita a la gente común, a los vecinos de Pringles, poder realizar actividades recreativas y turísticas en el espejo de agua”.
“Sabemos de la necesidad de los amantes de la pesca, de sus familias, de la gente que quiere pasar momentos de sana diversión en el dique. De nuestra parte, expusimos el firme compromiso de no dañar el lugar. Es un compromiso que asumimos como autoridad del distrito de Coronel Pringles”, explicó.
La respuesta forma de la ADA llegará en los próximos días, dijo.
Con anterioridad a esta presentación formal, se habían realizado desde la comuna pringlense gestiones diversas ante referentes regionales. Incluso, mañana a las 21 se llevará a cabo una reunión en Coronel Pringles para buscar nuevas alternativas para que el dique sea abierto al público.
Berterret mantuvo una reunión de trabajo con Marcelo Giunta, Jefe de Gabinete, y con Sergio Taylor, director de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos del organismo provincial.
Además de la situación del dique, también se habló sobre la preservación de los recursos hídricos de Pringles y el plan de reconversión para industrias que se encuentran en situaciones problemáticas.
Presentación
El texto presentado ante la Provincia aclara que si bien “la finalidad pública prioritaria e incuestionable del dique es el abastecimiento de agua potable de las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta”, la propuesta de la comuna apunta a una intervención conjunta entre municipios y Provincia, para que vuelvan a realizarse actividades recreativas en el lugar.
“La pérdida de acceso público y la ausencia del movimiento turístico que su impedimento crea, no ha demostrado ser conservadora ni protectora preventivamente del espacio físico que comprende el dique, sino que también impide el acceso de un sector de la población a actividades deportivas y recreativas al aire libre, profundamente enraizado en la sociedad”, se indica.
Esto también conlleva pérdidas económicas a comercios de Coronel Pringles y la zona; y ha generado una inestabilidad e inquietud social -aclara el texto-. Prohibir el acceso a la población, necesitada de espacios para su esparcimiento y la práctica de deportes, y acostumbrada a visitar el ambiente desde su creación, entendemos que no es la solución del problema”.
Entre las propuestas presentadas, Berterret habla de colocación de cartelería, entrega en los accesos de folletería de concientización, controles de permisos de pesca y de fuego, colaboración con la limpieza y recolección de residuos, y la colocación de contenedores de basura y creación de puntos limpios, entre otros.
Fuente: www.lanueva.com