En el programa “Serendipia” de hoy Martes 20 de Marzo, mantuvimos una conversación telefónica con Gino Natali una joven promesa de la ciudad de Tornquist, quien cursa la carrera de ingeniería nuclear en el instituto Balseiro de Bariloche. Gino , un joven de nuestro medio que se abre paso en el mundo de la tecnología, y su aporte será fundamental para el futuro que se avecina, donde las nuevas energías serán fundamentales para la subsistencia de la humanidad, ya que se buscan alternativas que no contaminen ni se utilicen recursos naturales próximos a extinguirse. Trabaja sobre la base de un reactor que fusiona partículas de sales minerales con menores riesgos y mayor rendimiento en la generación de energía.
Foto de portada Gino Natali a la Izquierda
Cuando se le preguntó el por qué de esta carrera nos respondió: «Cuando tuve que elegir mi carrera, le vi mucho potencial a la energía nuclear, aunque tenga mala prensa por los accidentes que han habido , tengan en cuenta que nació por un tema bélico para construir bombas nucleares; entonces si desde su nacimiento tiene mala prensa, pero tiene potencial y no es negativo, por eso hay que estudiarla. Al consultarle cocó llegó a interesarse en esta materia nos respondió «en un momento llegué a estos reactores que se llaman de cuarta generación, que son proyectos contextuales, es decir, no han existido proyectos que funcionen básicamente. Cuando terminó el proyecto Manhatan, las fuerzas armadas dividieron la tecnología para hacer energía nuclear y funcionó sólo una que fue la fuerza aérea, utilizando así durante 4 años, en la década del 60, y después pasó al olvido, ya que se derivaron fondos a otras tecnologías nucleares», nos describía Gino.
«El reactor que elegí, es menos nocivo que el de uranio, es más seguro , y es una fuente inagotable de energía» asegura Natali en la charla telefónica.
El joven de 23 años, espera poder llegar a desarrollar por completo su proyecto y de momento no cuenta con ningún apoyo dentro del territorio nacional para llegar a cumplir con su investigación.
Ante la consulta sobre los riegos que llevaría generar energía con este tipo de reactores, el científico asegura» todo tiene riesgo, el fuego tiene sus riesgos, pero si analizamos los beneficios ante lo riesgos, son mucho mayores los beneficios», aseguró.
También destaca que en el país no existe nadie que se interese ni investigue sobre este tipo de tecnologías, «hay empresas grandes que están trabajando en esto, Bill Gates está con Terrapwels, que busca construir un reactor con sales fundidas» informó.
El magnate estadounidense fundador de Microsoft, es co propietario de TerraPower, que está perfeccionando su diseño TWR y espera construir un reactor de prueba en la próxima década. La compañía también está produciendo valiosas investigaciones sobre reactores rápidos y desarrollo de materiales pioneros para sistemas avanzados de energía nuclear. A diferencia de la mayoría de las soluciones de energía alternativa, la energía nuclear ofrece el potencial de energía de carga base libre de carbono.