La misma, libre y gratuita, se dará desde las 17 en la Asociación Rural de Tornquist. Al respecto el Ingeniero Agrónomo José Steffen brindó detalles, además de un pantallazo de cómo vienen los cultivos tras estas lluvias.
El próximo jueves desde las 17 en la Asociación Rural de Tornquist se llevará adelante una jornada de capacitación libre y gratuita, abordando dos temáticas sumamente atrayentes: apostar al maíz en la región y la protección de cultivos.
Dichas disertaciones estarán a cargo del Ingeniero Agrónomo Gustavo Thiessen y del Responsable de Desarrollo de Mercado de Bayer Cropscience, Rolando Bidegain.
Al respecto, uno de los organizadores de la jornada, el Ingeniero Agrónomo José Steffen explicó que “la idea es el jueves brindar una charla, que será libre y gratuita, con dos disertantes que en sus materias son muy idóneos. Una de las temáticas será el maíz y la estrategia para producirlo en esta zona. Y la otra temática será estrategias y herramientas para proteger los cultivos. La idea fue involucrar a la escuela y la Asociación Rural de Tonrquist, para hacer una integración en la cadena de conocimiento”.
De la mano con esto, y en plena entrevista, la charla giró en torno a la positiva consecuencia que trajo para toda la región los registros de lluvias que se vienen dando desde el sábado por la noche.
Al respecto, Steffen aseguró que “tuvimos más de 41 días sin llover. Estaba poniendo demasiada complicada la situación. Pese a esto, los cultivos de fina venían aguantando bastante bien, pero además de la seca tuvimos mucha variabilidad de temperatura, entonces mayormente las cebadas de la zona uno las veía muy castigadas. Se estaba en una etapa de sufrimiento general, pero con esta agua se va a notar rápidamente la reacción y los cultivos van a responder”.
De igual modo reconoció que “cuando la semana pasada el pronóstico de lluvia se asentaba, uno veía como todos ya se preparaban, desde tirar urea para los cultivos, preparando el control de malezas… incluso ya se empiezan a preparar la siembra de gruesa. Todo esto pone en marcha muchas cosas que eran necesarias”.
Realizando una visión general de zona, contó que “la mayoría de los productores tienen una parte agrícola y otra ganadera. Las actividades van de la mano. Claramente, en lo que es agricultura, el fuerte es la fina, con el trigo y la cebada. Es lo que tenemos en este momento del año, y su cosecha para las fiestas”.
De la mano con esto aseveró que “en cuanto a ganadería, es una zona de cría mayormente, y acá es donde empieza a aparecer año a año, el cultivo de gruesa, que es maíz, sorgo… viendo la importancia que va tomando el maíz, ya que funciona como nexo porque funciona muy bien en el circuito ganadero. Se le va encontrando la vuelta y por eso cada vez se cultiva más”.
Ya pasando a un análisis del último tiempo, el Ingeniero Agrónomo reconoció que “el trigo viene perdiendo terreno respecto a la cebada, pero te diría que por sensación, la cebada está un poco por encima, un 60/40… viene logrando resultados buenos y por eso comenzó a competirle”. Mientras que “el girasol la verdad es que estos últimos años ha vuelto a aparecer e instalarse por una cuestión de rusticidad del cultivo como de mercado en el contexto internacional. Se puso en valor y viene sumando hectáreas con buenos resultados”.