Luego de haber sobreseído a los adolescentes que viajaban en el auto al determinar que no cometieron delito alguno, el juez de Menores Alejandro Rodolfo Cilleruelo se declaró incompetente y le prohibió la salida del país a los tres policías implicados. De esta manera, el foco de la investigación queda puesto en el irregular procedimiento policial.
El juez de menores que intervino en las primeras instancias de la investigación del homicidio del Lucas González por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad consideró hoy que “los únicos y verdaderos imputados” resultaron ser los policías, al desvincular «definitivamente» del caso a los tres adolescentes que acompañaban a la víctima, informaron hoy fuentes judiciales.
En la resolución –a la que accedió Télam-, el titular del Juzgado Nacional de Menores 4, Alejandro Rodolfo Cilleruelo, le prohibió la salida del país a los tres policías implicados en la causa y se declaró incompetente, luego de haber sobreseído a los adolescentes que viajaban en el auto al determinar no solo que no cometieron delito alguno, sino que fueron “víctimas” de los oficiales.
“La policía en una democracia no puede actuar bajo ningún concepto de modo subrepticio y sin debida identificación, menos cuando están ordenando la detención de un vehículo del cual como se comprobó no partió agresión de ninguna naturaleza”, sostuvo Cilleruelo.
«Los únicos y verdaderos imputados en autos resultaban los policías», concluyó el juez en la resolución, en la que dejó asentado que los adolescentes sobreseídos “como todo parece indicar, fueron víctimas de la policía”.
Cilleruelo no solo dictó el sobreseimiento de los tres acompañantes de González que por unas horas estuvieron detenidos en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) (ex Instituto Inchausti) del barrio de Congreso, sino que puso el foco de la investigación en el irregular procedimiento policial.
Tras analizar un único video de una cámara de la Ciudad que estaba averiada y captó solo en forma parcial la secuencia en la que el auto sin identificación de los policías interceptó al de las víctimas, el juez sostuvo que parecía más “un asalto” que una orden para que se detengan para ser identificados.
“No surge que el accionar del personal policial haya sido una actuación clara para que las personas a quien iba dirigida la orden de detención pudieran circunscribirse y actuar conforme ella”, explicó el magistrado.
Si bien no ordenó sus detenciones, en la misma resolución, el juez dispuso la prohibición de la salida del país para el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, los tres policías de la brigada de la Comisaría Vecinal 4D implicados en el caso.
Fuentes judiciales explicaron que, ahora, el expediente recaerá en el juez y el fiscal del fuero penal de mayores que estaban de turno el día del hecho en la zona de Barracas.
Ese juzgado es el Criminal y Correccional 7, a cargo del juez Martín Carlos Del Viso, y la fiscalía, la número 32, a cargo de Leonel Gómez Barbella, quienes sí podrían ordenar en las próximas horas las detenciones de los tres efectivos porteños.
El juez de Menores también ordenó la autopsia de González, que se realizó este viernes en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, en la calle Junín al 700.
Desde la noche del jueves se aguardaba que el juez Cilleruelo adopte alguna determinación en el expediente.
Incluso, en su carácter de ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, le envió un escrito a Cilleruelo –al que accedió Télam-, en el que le informaba la situación del pase a disponibilidad de los policías y le indicaba que “resulta imprescindible proceder a la adopción de medidas urgentes respecto de la situación procesal” de los oficiales Isassi, López y Nievas.
La Policía Federal Argentina, fuerza que interviene desde el inicio en las actuaciones de este expediente, aguardaba alguna determinación del juzgado actuante en relación a los policías y en el caso ya intervienen los detectives de la División Homicidios de la fuerza federal.