El pasado lunes 10 de febrero en los Tribunales de Bahía Blanca comenzaron las audiencias testimoniales del Juicio por los Abusos Sexuales en la Escuela de Canotaje de Carmen de Patagones, y que tiene a su entrenador y ex funcionario municipal como acusado de oficiar de entregador de los hechos que cometía su padre.
El Ministerio de Mujeres y Diversidad acompañó la causa desde sus comienzos y, durante la jornada presentó, a través de la directora de Abordaje de Violencias diferenciadas y casos críticos, Sonia Sanchez y de la directora de Intervenciones en Situaciones de Alto riesgo y casos criticos, Maria Susini, un amicus con herramientas para entender el rol fundamental que el campeón mundial tuvo para que ocurrieran las violaciones.
Durante la primera jornada, declararon las denunciantes y testigos (también abusadas que no formalizaron la denuncia). La directora provincial de regiones, Silvia Zaballa y la directora regional Ximena Martel, junto a organizaciones integrantes del Consejo Consultivo Social Regional del Ministerio de Mujeres y Diversidad, estuvieron acompañando a las víctimas, familiares, amigas y amigos.
En julio de 2020, Victoria Carrión formalizó la denuncia penal por abuso sexual en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Bahía Blanca. En su presentación, expuso que los abusos fueron cometidos por Aldo Pinta, en el contexto de los entrenamientos a cargo de su hijo Néstor en la escuela de canotaje de Patagones, entre 2015 y 2016, cuando ella tenía 14 y 15 años. Horas antes de que ingresara la denuncia en la Justicia, Aldo se suicidó y con su muerte la acción penal quedó prescripta.
Néstor Pinta, su hijo, y ex director de deportes de Patagones está acusado de haber facilitado las condiciones para que su padre pudiera cometer abusos sin obstáculos, siendo juzgado por abuso sexual gravemente ultrajante en carácter de partícipe necesario en dos hechos en concurso real.
El miércoles 12 se expusieron los alegatos de las partes y se dió a conocer que la sentencia será dictaminada el próximo jueves 20 de febrero en horas del mediodía.