El profesor Lic. Claudio Masson recordó el trabajo que llevó adelante con estudiantes de sexto año de la escuela media de Sierra de la Ventana, hace casi una década sobre el tema, y el reconocimiento que les otorgó haber sido tan aplicados.
Video «Arrastrando Odios»
Hace ya 9 años el profesor Claudio Masson les propuso a alumnos de sexto año hacer un trabajo práctico fuera de lo común. Ni él ni los colegiados imaginaron hasta donde los llevaría, pero lo cierto es que “Arrastrando Odios” los puso en la escena nacional, con un trabajo de investigación reconocido por propios y extraños.
“Se están cumpliendo 10 años de aquel trabajo que hicimos en el 2012, con los estudiantes de último año de secundaria. Una de esas estudiantes ahora es profesora de ciencias sociales en la comarca” arrancó diciendo Masson.
Si bien la emoción y los recuerdos los llevaron a ir y venir en la historia, saltando partes y luego agregándolas, lo cierto es que según ese trabajo pudieron recopilar que “entre el 15 y 16 de septiembre de 1955, luego de proclamarse la revolución fusiladora, mal llamada libertadora, en el costado derecho de la plaza Eva Perón, lo que hoy parece un cubo, una piedra, un pedestal, había un busto de yeso y cal, que fue quitado y arrastrado con una camioneta hasta la ruta 76 y la av. San Martín en dirección a la YPF, y se lo dejó más o menos a la altura de la radio, envuelto en unos alambres de púas”.
Siguiendo con el relato, contó que “lo tomaron afiliados del peronismo y lo escondieron en una cueva de la estancia La Esmeralda. Años después, una persona de Villa Ventana que caminaba con su sobrina lo encuentra pero lo deja allí, y mucho tiempo después, el señor Nelson Maidana lo acerca”.
El busto de Evita dentro de la cueva que la resguardó por mas de 4 décadas
En otro pasaje de la charla, el profesor mencionó que en medio del trabajo práctico, “con el grupo de chicos fuimos hasta ese campo, llegamos hasta la cueva. Tenía ingreso y salida. También estaba ahí la piedra que usaron para tapar ese ingreso y esconder el busto”.
Una vez devuelto a la luz con la llegada del peronismo al poder serrano, “la primera curación la hace una escultura internacional. Lo hace de forma gratuita. Se llama Marina Araoz que nació ese 15 de septiembre de 1955 y le pusieron ese nombre porque su familia estaba feliz por el golpe militar” recordó.
En otra de las interesantes apostillas que brindó la investigación, Masson confirmó que “el paso del tiempo quiso que entre el grupo de estudiantes esté un nieto de una de las personas que rescató el busto y la escondió; y al mismo tiempo, otro nieto de una de las personas que estaba en la camioneta”.
Por último reconoció que tras una visita del grupo de estudiantes al Concejo Deliberante, llovieron los elogios, quedándose con una frase puntual: “gracias a trabajos como el que han hecho, nunca más el odio podrá dividirnos”.
Ultima imagen del busto en el pedestal, le destrozaron su cara y arrojaron los pedazos al Río Sauce Grande.