En ese lugar hallaron restos de un perezoso gigante y habría varios ejemplares más. Sin embargo el apuro de armar el camino para un futuro parque eólico está desoyendo a los vecinos. La palabra de Cristian Kurtz.
El Paraje La Paloma tiene dos atractivos sumamente importantes. Por un lado una escuela rural reconvertida en un exquisito museo, en el cual ponen horas de empeño y dedicación sus ex alumnos.
El otro hito referencial se da precisamente enfrente de ese establecimiento. Un área paleontológica inédita para la provincia de Buenos Aires, en donde se han descubierto fósiles completos de un perezoso gigante, y según las estimaciones, habría muchísimos más.
Sin embargo para el municipio de Coronel Pringles estos datos son menos que irrelevantes. La chance de poder colocar en ese sector un parque eólico movilizó a las autoridades a habilitar la construcción de un camino justamente sobre el área histórica, y esto despertó el enojo de los vecinos.
Al respecto Cristian Kurtz admitió que ese “camino será levantado y entoscado. Que el fondo económico será de provincia y de nación. Incluso dimos con el ingeniero el cual desconocía la situación y está interesado en colaborar y preservar el área”.
Siguiendo con la idea, reconoció que “si vos no amas y deseas poner un granito de arena a tu pueblo eso duele. Hace dos años y medio venimos luchando por esto. Para ellos no es un museo, es un amontonamiento de cosas”.
De igual forma reconoció que “hay un montón de personas que apoyan la idea de tener un museo de sitio. No es hacerlo como una ocurrencia. Hay que pedir el respaldo económico correspondiente. Será un reconocimiento para Pringles”.
Y en esa línea y sin dar vueltas soltó: “estamos cansados de los versos de la Directora de Cultura y el museólogo. Estamos luchando por el patrimonio cultural de Pringles. No es para nosotros. Es para el futuro”.
En tanto que realizando un breve resumen de lo que debería ocurrir para montar el museo de sitio, Kurtz enumeró: “se hace un desvío de camino, se cerca, se coloca una especie de galpón donde deberían colocarse los restos fósiles. Nosotros no queremos sacar un rédito económico de esto. Queremos luchar por algo que no tiene la provincia de Buenos Aires. Deberán venir ingenieros y evaluar la situación, pero la calle da para hacer el desvío”.