La instalación de la mega planta de licuefacción de gas en Ingeniero White.
El sol en Ingeniero White se esconde en el mar. Un espectáculo maravilloso que solo puede verse desde las ventanas del Polo Petroquímico y del Puerto petrolero, siempre que el humo de los gases que salen de sus chimeneas, no se lo impidan.
Un muro que se ha instalado hace tiempo en Ingeniero White, pero que es cada vez más negro. Nos alejó del mar, sus playas y atardeceres. Y también nos separó de las Reservas Naturales que quedaron atrapadas detrás de él. Su negrura las tiñe de petróleo, con los últimos cinco derrames pasados, ahogando delfines franciscanas, ensuciando tortugas marinas, arrasando con la espartina y el jume. Pero no importa. Somos zona de sacrificio.
El polo petroquímico y el Puerto petrolero son ese muro, construidos por las manos empresariales aunadas en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y acompañados por la provincia de Buenos Aires, entre ellos el Ministerio de Ambiente, que va a presentar un taller de Energías Limpias, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, para estas vacaciones de invierno.
Mientras la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde y la del Islote de la Gaviota Cangrejera, dependientes de ese Ministerio, están preparándose para recibir la estocada final: la instalación de una planta de licuefacción de gas natural muy cerca de ellas.
El actual Intendente de Bahía Blanca, haciendo uso de su trayectoria como ex gestor del Consorcio del Puerto, se reunió con el presidente de YPF en las oficinas del consorcio (no en el Municipio donde hoy ejerce sus funciones).
En un artículo de Infobae se reproduce las expresiones de esa reunión. El intendente explica que la instalación de la planta de gas licuado en el partido de Bahía Blanca “ofrece aristas que claramente la diferencian de otras opciones de todo el país y en ellas se inscribe la calidad de formación del recurso humano, especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, UNIVERSIDADES, INSTITUTOS CIENTIFICOS Y LICENCIAS SOCIALES AMBIENTALES VIGENTES”
De las universidades lo podemos imaginar: una, la Universidad Nacional del Sur, firmando convenios, como el del año 2022, donde su rector Dr. Vega expresaba que esa casa de altos estudios “tiene que estar al servicio de uno de los principales dinamizadores de la economía y producción de la ciudad” y que “la UNS tiene en el Puerto un socio estratégico que debe apoyar”.
Ahora entendemos por qué el abogado que llevó adelante la defensa de los pescadores contra la petroquímica y el puerto, tuvo que recurrir a especialistas de otras universidades para que lleven a cabo los estudios de impacto ambiental en el estuario.
De los Institutos científicos probablemente se refería al IADO que también participó de este convenio a través de la representación del entonces director, Dr. Eduardo Gómez, quien expresó que “Consolidar el trabajo conjunto será un beneficio para toda la sociedad, desde el puerto y desde nuestra institución de ciencia”
Analicemos estos dichos.
De acuerdo al informe nro. 179, de abril del 2023, del Centro Regional de Estudios Económicos, el polo petroquímico tiene la función de transformar el gas natural y el petróleo en materias primas, para alimentar cadenas, algunas muy contaminantes, como los fertilizantes y plásticos.
Mientras cientos de familias, sin gas natural, padecen los fríos intensos, porque el gas que la petroquímica transforma, no es para calentar los hogares bahienses.
Fríos intensos que serán peores por el cambio climático, debido a la emisión de los gases más peligrosos, entre ellos: etano, propano, butano, gasolina natural, amoníaco, etileno, polietileno, vinilo, cloruro de vinilo, docloroetileno, etileno, cloro, policloruro, urea, soda caustica. Justo los producidos en la Petroquímica de Bahía Blanca.
Entonces por un lado tenemos una petroquímica y un puerto petrolero que promete desarrollo ciudadano, y más mejoras con la planta de licuefacción de gas, lo cual ya podría haber hecho, porque en el mismo informe del CREE 2023, se indica que “la industria petroquímica bahiense elabora 11 productos petroquímicos, cuya valuación es de aproximadamente 4 mil millones de dólares en el último año” (2021).
Por el otro una de las investigaciones del CONICET (EPUE 2021) arroja porcentajes de barrios vulnerados con familias con déficit de alimentación, siendo entre ellos 17.500 niños y adolescentes, también con déficit de saneamiento (sin baños o compartidos con vecinos), porcentajes altos sin cobertura social y precariedad habitacional.
Si bien es necesaria una actualización en porcentajes, lo cierto es que Bahía Blanca cuenta aún con barrios sin gas, que se calefacciona con garrafas y leña, lo cual genera que sea la ciudad que, según el informe epidemiológico 2024, sigue liderando en cantidad de casos intoxicados por monóxido de carbono. Chicos y chicas mal alimentados, hogares sin baño, ni cobertura de salud.
Esto sumado a que tanto el Puerto como el Polo petroquímico fueron condenados por probado daño ambiental, por un juez en lo contencioso administrativo, nos indica que la promesa desarrollista no solo no cierra, sino que además nos está contaminando. No podemos ser tan ingenuos de pensar que la instalación de una planta para exportar gas licuado mejorará esta situación.
Mientras tanto las universidades bajan proyectos de extensión para la vinculación de la sociedad con el medio ambiente, otros sectores de la provincia organizan talleres ambientales, como si nada estuviera pasando bajo el sol.
El desarrollo insostenible sigue su marcha. Lo que hace necesario, urgente, apremiante, pararse firmemente enfrente. Porque no solo nos hará más pobres y contaminados, ni resolverá nuestros problemas, solo los agravará, sino que además arrasará con una inocente biodiversidad, que quedó atrapada en medio de la lucha interna entre una de las especies más codiciosas, egoístas y destructoras: el homo sapiens.
Nos quedó un tema pendiente que trataremos en otro artículo: las instituciones de la sociedad que están otorgando la licencia socioambiental a la instalación de esta planta. A algunas ya las conocemos.
Compartimos las fuentes:
https://www.uns.edu.ar/noticias/2020/5452?titulo=%22compartimos-con-el-puerto-una-mirada-de-integraci%C3%B3n-regional-y-de-agregado-de-valor%22
https://www.creebba.org.ar/iae/iae179.pdf
https://www.labrujula24.com/notas/2024/06/24/bahia-lidera-los-casos-de-intoxicacion-por-monoxido-en-la-provincia-n376245/
https://iiess.conicet.gov.ar/images/Documentos-de-trabajo-PUE/EPUE_N1-1.pdf
https://www.infobae.com/politica/2024/07/13/a-la-espera-de-una-definicion-por-la-planta-de-gnl-crece-la-presion-para-que-kicillof-adhiera-al-rigi/
Prof. Patricia González
Presidente de Silice 14.8- P.J. 49622