El ocupante ilegítimo del predio del Club Hotel de la Ventana de Villa Ventana, Héctor Félix Zárate, deberá retirar el alambrado colocado semanas atrás y que incumple la medida cautelar en el marco del juicio vigente por la posesión de esas tierras.
La medida fue dispuesta por el juez de la causa, luego de una denuncia efectuada por el municipio de Tornquist.
En esa dirección, el intendente Sergio Bordoni y el Asesor Legal Municipal, Dr. Gustavo Muiños, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron el procedimiento y el estado actual del expediente.
“Cuando se hizo la caminata organizada por la Asociación Trochita de Sierra de la Ventana, vimos que el predio había sido alambrado, algo que no se podía hacer porque hay una acción judicial que tenemos con la persona que ocupa las tierras. En la semana posterior fuimos a hacer la visita ocular con una escribana, constatamos la anomalía y se remitió a una fiscalía la irregularidad”, explicó el jefe comunal.
“La gente está preocupada. Estamos convencidos que la causa va a tener una resolución favorable. Se está trabajando y se están haciendo las cosas como tienen que hacerse. Lleva su tiempo, pero estamos atrás del tema, somos los que más deseamos que esto llegue a buen puerto y que el municipio se pueda hacer de las tierras”, añadió.
Por su parte, Muiños precisó: “Se denunciaron los incumplimientos de la persona que está ocupando el lote, previa constatación con el escribano. No es la primera que hacemos, venimos denunciando desde 2018 constantemente los incumplimientos de la medida cautelar vigente que tiene el expediente”.
“Con idas y vueltas, nos han dado siempre la razón y, en esta última instancia, lo que dijo el juez fue que Zárate tiene cinco días hábiles (que ya están corriendo) para retirar todos los alambres que se colocaron ilegítimamente y que impiden la libre circulación dentro del predio. También, bajo apercibimiento, le aplicaron una multa de 20.000 pesos diarios en el caso que no lo haga y se remitieron los antecedentes a la justicia Penal, por desobediencia de la medida cautelar”, detalló.
En relación a la causa en su aspecto principal, alojada en el Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Bahía Blanca desde 2011 y que tiene como finalidad la recuperación del predio, el letrado remarcó que, más allá de que los tiempos judiciales no son siempre los mismos que los de la necesidad y urgencia de los vecinos, “el expediente está avanzado. Estamos terminando la etapa de prueba y ahora pasaríamos a la parte de los alegatos y al dictado de la sentencia en primera instancia. La expectativa es tener, en un plazo no muy lejano, algún tipo de resolución judicial”.