El Presidente supervisa la situación del sur bonaerense desde anoche. Se trasladará en las próximas horas para asistir a la ciudad azotada por el fenómeno climático. En la comitiva presidencial viajarán Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Luis Petri, Sandra Pettovello y Karina Milei.
El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado que se esperaban para este fin de semana fuertes tormentas y ráfagas de viento en el sur, centro bonaerense y el AMBA. En Bahía Blanca, a 700 kilómetros de la Ciudad, el termopar se desató a las 19 del sábado y tuvo su pico máximo entre las 20 y las 21. La ciudad quedó arrasada. Cerca de las 22, Federico Susbielles, intendente local, comunicó a la población el fallecimiento de 13 personas, una de ellas menor de edad, en el Club Bahiense del Norte, donde se realizaba un evento de patín. Las fuertes ráfagas desmoronaron el techo del lugar y se ocasionó una tragedia. Las personas quedaron atrapadas en los escombros y más de una decena no pudo sobrevivir.
A las 23:02, la Oficina de Prensa de Presidencia comunicó por redes sociales que Milei estaba al tanto de la situación. “El Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires”, detallaron desde la cuenta de X y agregaron: “Las ráfagas de viento superaron los 150 km/h en Bahía Blanca y rige alerta naranja en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires. El Presidente de la Nación expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta”.
De inmediato, Milei ordenó a Fabián Perechodnick, legislador bonaerense y hombre cercano a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, a que se comunique con el intendente Susbielles para transmitirle su mensaje de apoyo y ponerse a disposición. El Presidente organizó una especie de comité de crisis para monitorear la situación durante la madrugada y comenzó a evaluar la posibilidad de viajar a Bahía Blanca. A su vez, mantuvo contacto con Patricia Bullrich, ministro de Seguridad de la Nación, y con Luis Petri, ministro de Defensa, y les solicitó que sigan el tema y garanticen desde sus carteras los suministros que los bahienses y el resto de las localidades afectadas solicitaran.
Esta mañana, Milei tenía previsto con antelación ir a votar a las elecciones de Boca Juniors, club del que es hincha y que hoy elige presidente. Juan Román Riquelme es el postulante del oficialismo y enfrenta a la fórmula de Andrés Ibarra, presidente, y nada menos que Mauricio Macri como candidato a vicepresidente. El ex Presidente de la Nación había hablado con Milei días atrás para pedirle su apoyo en Boca. El libertario actuó en consecuencia y prometió que iría a votar. Así fue. Tras emitir su voto, Milei retomó su actividad presidencial y se aprestó a viajar a Bahía Blanca.
El Presidente voló en minutos en el avión presidencial Tango 11, que despegó desde la estación militar de Aeroparque con destino a la ciudad del sur bonaerense, para reunirse con el intendente Susbielles y sumarse al Comité de Crisis de ese municipio. En la comitiva presidencial irán Bullrich, que también monitorea permanentemente la situación, Guillermo Francos, ministro del Interior, Petri, Pettovello y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. Se trata del primer viaje de cabotaje que hace el Jefe de Estado desde que asumió.
Desde la Casa Rosada, el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, y gran parte de su equipo mantenían contacto con los gobernadores e intendentes afectados por el temporal y recibían los pedidos más urgentes, según explicaron fuentes oficiales a Infobae.
Entre las tareas que llevan adelante están las de articular las solicitudes con los ministerios que pueden proveer los repuestos, como Seguridad y Defensa, para la cuestión de la prevención y la reconstrucción de emergencia, como de Capital Humano para mercaderías de primera necesidad y materiales como colchones, frazadas, agua potable y alimentos secos.
En este sentido, Catalán y sus funcionarios estaban abocados a coordinar el trabajo con las diferentes empresas de servicios públicos, como AySA y las distribuidoras eléctricas, para solucionar los problemas que iban apareciendo, a la vez que recibían informes sobre los daños en cada lugar.
Según precisaron a este medio fuentes oficiales, si bien Bahía Blanca fue la ciudad más perjudicada por la tormenta, también en la Capital Federal y en varias localidades del Gran Buenos Aires se registraron destrozos.
Por parte de Defensa, el ministro Petri ordenó la conformación de un comando de emergencia para dar soporte y asistencia a las personas que resultaron afectadas por el temporal en Bahía. Mientras que desde Seguridad, Bullrich puso a cargo de las operaciones a Vicente Ventura Barreiro, segundo del Ministerio. El funcionario se comunicó anoche con el intendente local para ponerse a disposición e instruyó luego a la Gendarmería de General Acha que se traslade de urgencia a Bahía. Esa fuerza de seguridad nacional movilizó cientos de gendarmes, electricistas, carpinteros y demás técnicos para prestar asistencia. Quien también se involucró y estuvo en contacto con municipios afectados fue Sebastián García De Luca, funcionario de Bullrich.
A su vez, el ministerio de Seguridad y el de Defensa monitorean y dan asistencia a otros lugares de la provincia que fueron afectados por el temporal, como Zárate y Campana.
Además, quien también siguió de cerca la tragedia ocurrida en Bahía Blanca es el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El mandatario viajó esta mañana a esa localidad y se sumó al Comité de crisis junto al intendente Susbielles. El gobierno de la provincia envió además asistencia material con colchones, ropa, frazadas, alimentos y productos de limpieza.
No se descarta que pueda haber un encuentro del intendente Susbielles junto a Milei y Kicillof. Sería una foto inédita, de dos dirigentes de espacios políticos opuestos cuyas miradas de la realidad son antinómicas. Según pudo conocer Infobae, ambos sectores intentaban evitar el cruce. De todos modos, es posible que se produzca con el objetivo de dejar de lado diferencias ideológicas para solidarizarse con la situación critica y la tragedia que vive Bahía Blanca.