La Seccional Pcia. de Bs. As. del SADOP exige al Gobierno Provincial y a las Cámaras Empleadoras del Sector de Gestión Privada, se garanticen los derechos constitucionales y se ponga en conocimiento a la totalidad de los establecimientos educativos de gestión privada del territorio provincial, mediante una comunicación fehaciente, la vigencia de la prohibición legal de reemplazar a los trabajadores que se encuentran ejerciendo su legítimo derecho de huelga, conforme lo establecen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el art. 47 de la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23551 y el art. 70 de la Ley Nacional de Empleo Nº 24013.
La iniciativa “del VOLUNTARIADO” llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, conlleva ilegalidad manifiesta y contrapone todo el marco normativo vigente en la jurisdicción, violentando los más elementales derechos establecidos en la Constitución Provincial, en la Ley Provincial de Educación Nº 13688, el Estatuto Docente ley Nº 10579 y el Estatuto para el Personal Docente de Establecimientos Privados de Enseñanza ley Nº 13047.
Por lo tanto, de llevarse a cabo dichas medidas se incurriría en el delito de violación de los deberes de funcionario público tipificado en el artículo 248 del Código Penal, ya que expresamente estarían contrariando las leyes antes mencionadas.
Por otra parte, también se estaría configurando una abierta violación de los derechos del niño por parte del Estado Provincial, por no garantizar la educación pública con personas idóneas para el ejercicio de la tarea docente, siendo que la misma es un bien social y un derecho humano inalienable, que se encuentra asegurado por la normativa nacional e internacional vigente en la materia.
Por todo lo expuesto reiteramos se garanticen los derechos constitucionales puestos en cuestión y se convoque a un diálogo serio y reponsable de la discusión salarial y de las condiciones y medio ambiente de trabajo para ir encontrando las soluciones que destraben el conflicto.