Bajo la coordinación de Bibiana Ricciardi, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a diez escritores nacidos, criados o amontonados en territorio bonaerense para que cada uno de ellos eligiera algún mito, leyenda, historia o anécdota de cualquier localidad de la región y a partir de ella escribiera un relato ficcional.
Patricio Eleisegui, escritor y periodista, criado en Sierra de la Ventana eligió una historia sobre los marinos alemanes del acorazado Gaff Spee, hundido en el Río de la Plata y cuyos tripulantes fueron detenidos y alojados en el Club Hotel de Villa Ventana.
Durante una charla telefónica, Patricio nos detalla como desarrolló el relato, el cual estuvo acompañado de la filmación de un corto metraje.
«El texto está vinculado a los alemanes del Club hotel» nos dice durante la nota Eleisegui, que no repara en alabar a Sierra de la Ventana como «El lugar mas lindo del País».
«Para mi siempre es un montón de orgullo que se nombre a Sierra de la Ventana» comenta apasionado el escritor hablando del pueblo de su infancia y de sus amigos del Fortín Pavón de Saldungaray y la escuela N°6 de Sierra de la Ventana.
En el desarrollo de la filmación, fueron entrevistados vecinos de la comarca que prestaron su testimonio y forman parte del cuento que lleva el nombre «Sin Saber siquiera su nombre».
También recorremos brevemente la tarea que Patricio continúa llevando, dentro de la ionvetigación y la denuncia por las consecuencias de la aplicación de los agroquímicos en nuestro país.
Una provincia contada en diez trazos, como un dibujo a mano alzada en el que se mezclan las voces, los sonidos, los olores, los kilómetros. Por aire, por tierra, por mar, río arriba y bajo tierra. Diez escritores, lupa en mano, rastreando las huellas de una identidad esquiva.
Tailer del corto: