El programa apuntará a las previsiones de la temporada de verano. Además, el ministro de Turismo señalo: «Creemos que el último trimestre vamos a estar ya con el proceso de vacunación tan avanzado que nos va a permitir abrir las fronteras y tener turistas extranjeros».
El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, confirmó este martes que a mediados de agosto próximo será lanzado nuevamente el Plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano, luego del «éxito total» que tuvo ese programa durante el año pasado.
En ese sentido, destacó que en la primera edición del PreViaje, «más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país«, y remarcó su carácter «absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales».
«Vamos a estar lanzando el PreViaje con el presidente (Alberto Fernández) y con muchos de los gobernadores para viajar a partir de diciembre, porque fue un éxito total y a la industria la ayudó mucho», aseveró Lammens en una entrevista que concedió hoy a Radio Nacional.
En ese marco, estimó que, merced al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país, «en el último trimestre del año» se podrá evaluar una «apertura de fronteras» que permita recibir turistas extranjeros.
«Nosotros creemos que el último trimestre vamos a estar ya con el proceso de vacunación tan avanzado que nos va a permitir abrir las fronteras y tener turistas extranjeros», señaló Lammens.
Por otro lado, al referirse al actual período de vacaciones de invierno, Lammens señaló que hay «un buen panorama» en un contexto complicado, en el que -subrayó- «todavía hay que estar con la guardia alta».
De hecho, sostuvo que haber podido permitir el turismo «fue todo un desafío», aunque señaló que existía el «buen antecedente» de la última temporada de verano, «donde más de 15 millones de argentinos habían recorrido todo nuestro país».
«La verdad que los niveles de ocupación son buenos, son aceptables»
MATÍAS LAMMENS
A eso se sumó, sostuvo Lammens, «la considerable mejora en la situación sanitaria que está habiendo en todos los destinos turísticos del país», lo que hizo que se decidiera permitir el turismo en el actual contexto.
«La verdad que los niveles de ocupación son buenos, son aceptables», sostuvo el ministro sobre la actual etapa de receso invernal.
«Mendoza está arriba del 65%; todo lo que es Esteros del Iberá, entre el 60 y el 80%; Bariloche con un buen nivel de ocupación también; Salta y Jujuy también con niveles muy aceptables», enumeró el funcionario.
«La verdad que estamos contentos porque era todo un desafío tener temporada de invierno en este contexto», completó.
En cuanto al impacto de la pandemia en el sector, Lammens reafirmó que fue uno de los más golpeados, con «una pérdida de cerca de 120.000 puestos de trabajo».
En ese contexto, volvió a destacar el «esfuerzo gigante» que hace el Gobierno nacional través de diferentes ayudas, como los ATP.
No obstante, subrayó que «el turismo es una de la primeras actividades que se va a recuperar, y es una gran generadora de empleo y de divisas, con lo importante que son para el país en este momento».