COMUNICADO DE PRENSA
PIROTECNIA PROHIBIDA EN BAHIA BLANCA: ESCÁNDALO MUNICIPAL.
En vistas a la falta de voluntad política para el cumplimiento efectivo de la ORDENANZA MUNICIPAL Nº 11.252 (la cual PROHÍBE la compra y el uso de PIROTECNIA en el partido de Bahía Blanca), las asociaciones abajo firmantes bregan hace años por su aplicación, habiéndose implicado en una ARDUA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN CON EL FIN DE ADVERTIR Y EDUCAR A NUESTROS VECINOS EN SU CUMPLIMIENTO (“Bahía sin pirotecnia”).
Desde el inicio de la tarea voluntaria, el NÚMERO TELEFÓNICO DIFUNDIDO PARA LA DENUNCIA DE LA INFRACCIÓN A LA NORMA ha sido el 911, sin embargo, a penas días atrás, fue el mismo MUNICIPIO QUIEN PUBLICITÓ LA LÍNEA 109 PARA EL CASO, por lo que, habiendo constatado la información con funcionarios del área, decidimos modificar las publicaciones, a fin de ser certeros a la hora de informar a la población.
La madrugada del 25 pasado ha sido un ESCÁNDALO desde todo punto de vista: no sólo NO SE HAN ARBITRADO LAS MEDIDAS PREVIAS NECESARIAS PARA EJECUTAR LA ORDENANZA VIGENTE en cuanto a la VENTA DE PIROTECNIA (hecho que cualquier residente pudo notar con los estruendos producidos en todos los puntos de la ciudad), SINO que la LÍNEA 911 y la 109 se derivaban la responsabilidad entre ellas de responder a los llamados al no CONTAR NINGUNA CON LA ORDEN NI CON LOS RECURSOS IMPRESCINDIBLES PARA CONTESTAR A LAS DENUNCIAS POR SU USO.
Es decir, el Estado Municipal difundió un spot publicitario por distintos canales de comunicación en el que instaba a la comunidad a DENUNCIAR la ilegalidad al número 109, sin embargo, NO SÓLO COMUNICÓ UNA LÍNEA TELEFÓNICA
ERRÓNEA sino que tampoco DIO LA ORDEN NI SE ASIGNARON LOS MEDIOS NECESARIOS para RESPONDER A LAS DENUNCIAS (personal, patrulleros, etc.). cualquiera hubiese sido la línea correcta.
Hemos constatado esta inoperancia en primera persona como así TAMBIÉN HEMOS SIDO LOS RECEPTORES de las denuncias de LOS VECINOS quienes, ante la AUSENCIA DE RESPUESTAS EFICIENTES desde Estado, han acudido a nosotros a fin de DENUNCIAR lo acontecido.
Por lo expuesto, EXIGIMOS a las autoridades correspondientes ARBITREN LOS MEDIOS NECESARIOS para EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY VIGENTE: ponga en conocimiento de la población la dependencia municipal/ número telefónico VERAZ correspondiente para la TOMA DE DENUNCIAS y los recursos obligatorios indispensables PARA DAR RESPUESTA EFICIENTE a las mismas.
-Spot ANTIPIROTECNIA del Municipio de Bahía Blanca donde se advierte denunciar la ilegalidad al 109:
https://www.facebook.com/bahiasinpirotecnia/videos/419399718478722/
-Bahía sin Pirotecnia: https://www.facebook.com/bahiasinpirotecnia/
Esperando se difunda el comunicado convenientemente,
Saludan a Ud. Atte.,
– Teléfonos de contacto: 291 406 8362 (Dra. Graciela Regina Adre), 291 641 3430 (Mariana Sierra, MAPA ONG), 291 416 5512 (Andrea Villar, Proteccionista Independiente/ Adoptame), 291 438 0052 (María Laura Scheffer, ABPA).