Casi como un pretexto, el 29 de abril sirvió para acercar, al menos a través de la magia de la radio, a uno de los forjadores culturales que tuvo Saldungaray, el cual a través de su legado sigue presente.
El profesor Jorge Gestoso se prestó a una cálida entrevista, en la cual recordó los comienzos de Huinca Malal, la primera peña folklórica que tuvo Saldungaray. Al respecto, el apasionado bailarín rememoró: “década del 60, me convocaron a dar clases y ahora esos chicos ya peinan canas o ya están pelados. Era un grupo hermoso. En esa época era el pleno momento del folklore”.
Yendo atrás en el tiempo, y haciendo un balance, Gestoso no dudo en admitir que “siempre fue muy tradicionalista Saldungaray. Sierra de la Ventana nomás, ya para las fiestas de diciembre no era lo mismo. Pero los de Saldungaray eran de fierro. Luego viví cosas similares en Médanos o Algarrobo, pero lo de Saldungaray era extraordinario”.
En otro pasaje de la entrevista, y buscando esa semilla que motivó toda la pasión que siguió después, Don Jorge reconoció que “me empezó a gustar de chico el folklore. Teníamos actos en el colegio y siempre me gustaba actuar cuando había malambo. Siempre lo viví de otra manera. Siempre quería ir por más y saber todo lo que rodeaba a la danza. No me quedaba sólo con el baile”.
Primeros integrantes de la Peña Huinca Malal de Saldungaray
Con el bombo, Gestoso acompaña a sus alumnos