En la mañana de hoy, mantuvimos una conversación telefónica con el Secretario de Gobierno y Hacienda del municipio de Tornquist, Ezequiel Gabella.
Nos contó cómo se vivió la jornada del Viernes por la noche después de la convocatoria que hizo el intendente justamente por este medio y otros también, para poder poner a consideración de los vecinos una obra muy importante para Sierra de la Ventana, como es el tema de los desagües pluviales.
“La verdad que fue algo muy interesante lo que se vivió el viernes, quizás atípico, tanto para el lado nuestro desde el Gobierno , para la gente de los pueblos que vio con mucho agrado que se les consulte, que se les comente, cuales son los planes o ideas que hay y que en todo caso emitan su opinión, opinión que pueda o no ser vinculante, pero para nosotros es una herramienta fundamental para ver qué es lo que esta opinando la gente. Puntualmente a nosotros nos sorprendió el anuncio por parte de Provincia de infraestructura , diciéndonos la confirmación de que estaban los fondos, que se había licitado y que ya había una empresa seleccionada para hacer la obra de los desagües pluviales de Sierra de la Ventana, por un monto de 24 millones de pesos” contó el funcionario.
Se le preguntó de dónde nace su asombro , como llega así tan de repente esta novedad , si era parte del presupuesto del año pasado, como fue que estaba ese dinero dando vueltas ahí o es asignado de otro municipio, a lo que Ezequiel responde: “el tema es así, la Provincia durante estos 2 años de cambios de gestiones se ha puesto a revisar proyectos que habían quedado como vulgarmente uno dice cajoneados, son proyectos de muchos años a los que no se les había dado curso. En el presupuesto del 2017 la provincia incluyó esta obra y obviamente no fue gestionada por el municipio sino que fue decidida, planificada y la licitación hecha por la provincia y a uno no se lo notifica de las licitaciones que se están haciendo para obras, sino que cuando te llaman por lo general, en un cierto plazo se va a comenzar con la ejecución de la obra y a uno le permite planificar. Acá lo sorprendente fue que, como ya se aproxima el cierre del año y esto corresponde al presupuesto 2017, era el deseo de ellos al menos iniciar la obra en lo que queda de este año, por eso es que literalmente al intendente le dicen (“queremos arrancar la semana que viene”). Si se llegaba al 31 de Diciembre sin ejecutarlo prácticamente se perdía el proyecto, eso es lo que nos dieron a entender, así que el Intendente, en cuanto se enteró, automáticamente, una reacción propia de él, fue una reunión acá en el despacho en la que dijo (“le tenemos que consultar a la gente de Sierra de la Ventana, porque estamos a la puerta de la temporada estival y sabemos que las obras mas allá de que son bienvenidas, no dejan de ser a veces complicaciones dentro de la ciudad”, puntualizó.
Para Gabeela y bordoni fué una sorpresa notar el muy buen criterio por parte de la gente. «de entender que va a ser una complicación, pero que inevitablemente es producto del avance, crecimiento y de la mejora de la calidad de vida de los Ventanenses, como que vale la pena el esfuerzo de soportar las molestias y hacerla de todas maneras” aseguró.
El Secretario apuntó también a destacar que la repavimentación de la colectora de AV. San Martín es : «obra que a la brevedad se va a realizar”. Contó que si bien, está conforme con la concurrencia de personas para una charla mano a mano con el intendente sobre obras para la comunidad, hubiese sido importante que se acerquen más ya que no todos los días se da una oportunidad así, pero que realmente están más que conformes con la gente que fue, quienes tuvieron la posibilidad de expresar su opinión, y el Intendente les informó , ya que la reunión se desvirtuó y se fue derivando hacia otros temas de obras pendientes , como ser el tema cloacas, que se volverán a licitar en el transcurso de este mes.
Continuando con los temas tratados Gabella informó que hablaron también de diferentes problemáticas, como ser ramas y residuos a lo que Ezequiel expresó “el vecino está mal acostumbrado a que el municipio le brinde todos los servicios, cuando hay tipos de actividades que son responsabilidad del contribuyente, uno de esos casos , es el tema de las ramas, él mismo contribuyente tendría que realizar la poda, coordinar con un privado que exima de ese trabajo al municipio y éste si designar un lugar, que hoy en día es el basurero. Ya no lo es detrás de la comisaria, y esto tendría que ser una cuestión de privados con privados, cada contribuyente tendría que pagar o hacerlo por su cuenta y no pretender que el municipio lo haga, dentro de las tasas que pagan no está incluido el tema recolección de ramas”.
Detalló respecto al inicio de obras que la fecha estipulada está programada para la semana entrante, y que su plazo de ejecución está estipulado en dos meses siempre y cuando el clima acompañe, calculando que antes del inicio de la temporada fuerte, la obra esté terminada o al menos en su etapa más avanzada.
Respecto a pavimentación de los estacionamientos y colectora, están incluidos dentro de eso. Está estimado también dentro del mismo período. Contó también “ hay una buena noticia con respecto a eso, lo tengo que decir abiertamente como se dieron las cosas, la obra de la Avda. San Martín, de las colectoras, en su momento tenía un presupuesto tan excedido en los valores reales que tenía la obra en sí , lo que genero más allá de que hayan pasado casi 2 años desde la concreción de la obra hoy con el mismo presupuesto no solo se podrá hacer la avenida colectora sino que se van a reparar lugares críticos de Sierra de la Ventana como lo es el cruce a paso nivel y las bocacalles de algunas de las calles que van por ejemplo para San Bernardo o distintos sectores que no estaban contemplados en el presupuesto original pero que hoy en día el monto alcanza para hacerlo también, así que no solamente se va a hacer la avenida San Martín sino que se van a dar soluciones a problemas viejos de algunos lugares puntuales de Sierra y esa obra también a la brevedad se va a estar realizando yo calculo que en el transcurso del mes de noviembre ya se va a iniciar con lo que es la pavimentación y eso sí es algo mucho más corto, que nos aseguraría que a inicio de la temporada ya va a estar hecho. Yo me comprometí en la reunión del viernes que cuando tengamos más información de la obra y donde se va a empezar ,lo vamos a ir avisando con tiempo para que la gente en la medida de lo posible pudiera prever y tener cierta anticipación al inicio de la obra por cualquier cosa que quieran hacer en la calle o lo que fuere , pero insisto es una obra que en principio no va a generar tanto malestar, porque a medida que se va haciendo zanja , se van poniendo caños y se va tapando”.
Pidió disculpas a la comunidad también por el apuro en la convocatoria, pero que la experiencia fue muy buena, lo hablaron con el Intendente y que tranquilamente esto se puede repetir ante distintas obras, tener este tipo de asambleas, de tener contacto directo con la gente, de escuchar la opinión cara a cara, porque más allá de que estén vinculados con la comunidad, la mejor manera de saber qué es lo que está pensando la gente, es escucharlos y ponerse a la altura de la comunidad.
Finalmente agradeció y expresó “ el agradecimiento por la difusión de lo del viernes, porque sin los medios de comunicación es imposible llegar a la comunidad y que ésta se entere de las actividades que estamos haciendo y proponiendo”.