El intendente de Tornquist Sergio Bordoni aseguró esta mañana en FM Reflejos, que se abrirán bares y restaurantes el próximo fin de semana y que está firme la decisión de no dejar ingresar a personas que pretendan ingresar y provengan de ciudades con circulación de coronavirus. Analizamos la fase 5 que comenzó en el distrito y las futuras medidas para que el turismo pueda comenzar a funcionar en la región. Comenzamos conversando sobre las actividades que se flexibilizarán este fin de semana: «Todavía no hemos recibido el decreto de Provincia, lo estamos esperando. Pero estamos convencidos de que con el protocolo de Nación, el cual lo vamos a estar evaluando pronto, podremos abrir bares y restaurantes en todo Tornquist».
El Intendente compartió su opinión acerca de las medidas flexibilizadoras tomadas por el Intendente de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, durante el crecimiento de la curva de infectados: «Lo que pasa en Buenos Aires, en el AMBA, el Conurbano, ver tanta gente corriendo a la noche me causó una sensación extraña porque los casos siguen aumentando. Nosotros tenemos flexibilización en el interior porque no son las mismas condiciones que allá, pero sabrán ellos por qué lo hacen. La gente se la jugó porque no aguanta más estar encerrada».
Con respecto a los enojos y reacciones de parte de los bahienses sobre las medidas de cierre del distrito tomada por las autoridades, Bordoni respondió: «tienen que entender que estamos muy cerca y que la gente que viaja a allá es por razones de fuerza mayor. En Tornquist tenemos 28 camas, tenemos que cuidarnos porque el sistema de salud acá colapsaría con muy pocos infectados».
«Estamos evaluando cómo está funcionando la circulación interna de nuestro distrito y ya mandamos la petición de poder abrir el turismo regional entre los partidos que no tienen casos, y que nosotros podamos viajar a aquellos lugares. Pero estamos haciendo todo paso a paso para mantener la seguridad de todos», explicó Sergio las cuestiones que se están analizando en el momento. Sostuvo que son riesgos que se tienen que tomar, porque la gente necesita trabajar pero asegurando que se está haciendo todo con criterio y cuidado.
En la nota, el Intendente aclara que los locales que se abrirán van a ser sólo bares y restaurantes. También explica que los visitantes que recibiríamos, en un futuro cercano, no podrían alojarse en el distrito porque el rubro de hotelería se encontraría cerrado. Por lo tanto, los turistas que vengan de otros partidos, visitarían nuestros puntos turísticos, y volverían a sus casas al finalizar el día.
También conversamos sobre los supuestos dichos del Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, el cual habría dicho que no se les iba a permitir la entrada a los tornquistenses a su distrito después de las medidas tomadas por las autoridades de Tornquist. «Hablé con Gay y no fue tan así, me explicó que quienes lo entrevistaron le «clavaron el puñal» para decir las cosas de esa manera. Pero está todo bien y le aclaré que si existen bahienses que necesitan venir al distrito por razones de fuerza mayor, van a tener las puertas abiertas. Pero no podemos permitir que vengan a vacacionar o a ver sus casas, en eso voy a ser inflexible hasta que dejen de aparecer casos en Bahía Blanca por 15 días», sentenció Sergio firmemente.
Bordoni nos explicó que flexibilizó los días de caminata y extendió el horario de salida porque «queremos ver qué pasa si dentro de nuestro distrito hay circulación, para evaluar si es posible la apertura a la región». Entre las otras medidas de la Fase 5 de cuarentena, se incluyen la apertura de restaurantes y bares y el horario de salida se extendería hasta la 1 de la madrugada. El resto de los comercios, estarán abiertos hasta las 21.
En caso de aparecer contagiados de COVID en el Hospital Municipal, el Intendente piensa en mover a los infectados a los hoteles locales e internarlos allí para mantenerlos aislados del resto de los pacientes. Nos cuenta en la nota que, en esta época del año, son muchos los enfermos que se acercan a la institución para ser atendidos, y que de los 15 casos descartados de coronavirus, 4 tenían neumonía y fallecieron. «Creo que tenemos que prestarle más atención a la neumonía por ahora, que la podemos tratar y están apareciendo muchos casos» opinó.
Al hablar del tema inspecciones en los comercios, Bordoni respondió: «Deberíamos reforzar las inspecciones en los comercios, pero la misma gente que va y que atiende tiene la responsabilidad de cuidarse. El Estado no puede hacer todo. Si llega a haber un solo caso de COVID en el distrito, volvemos a Fase 1 y se van a cerrar todos los comercios. Si saben de alguien que no hace las cosas como corresponde, denuncien y nosotros actuaremos».
Finalmente, Sergio nos comunicó que esta tarde se reunirán las autoridades del distrito para analizar el decreto de Provincia: «Quiero ser cauto al flexibilizar las actividades porque no quiero permitir algo que luego Provincia lo prohíba. Así que estamos siendo pacientes para seguir avanzando en la fase 5».
Nota completa a continuación: