Bajo el lema “La mejor cultura son tus raíces”, este sábado el Sitio Histórico Fortín Pavón fue nuevamente escenario del 5° Encuentro Cultural Tradición y Costumbre”.
Con un cóctel de música, baile, canciones, excelente clima y muchas atracciones más, Saldungaray presentó el 5° Encuentro Cultural Tradición y Costumbre.
Ya el atardecer puso un toque de color, cuando nuevamente un sol naranja pintó con una luz poco habitual todo el cordón serrano del Pillahuincó. El Sitio histórico «Fortín Pavón» era el lugar de encuentro y lució limpio y prolijo, sumado a lo pintoresco que de por sí ya contiene.
La gente respondió a la convocatoria, y poco a poco fueron llegando para encontrarse con un paseo de artesanos, humos que provenían de una parrilla invitando al placer de saborear choripanes y empanadas caseras, y un escenario montado donde con un excelente sonido e iluminación (que estuvo en manos del Subsecretario de Espacios Culturales Walter Méndez), preparaba una seguidilla de espectáculos con artistas locales y de la región.
Martín Paredes y su trío abrieron el fuego de una noche que depararía muchas sorpresas más; la gente se sumaba bailando al pié del escenario las danzas folclóricas tradicionales que los cantantes interpretaban, mientras otros visitaban los puestos de artesanías y algunos iban buscando de hacer gozar al paladar.
Andrea Benítez estuvo en la conducción, mechando parte de la historia del Fortín creado en 1863 y presentando uno tras otro a los números preparados. Sonia Farías, Presidente de ATUCOS, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento a los presentes y en especial al Municipio de Tornquist por la colaboración en el evento.
Susana Dos Santos, Secretaria de Turismo Municipal estuvo presente junto al Delegado local Darío Cardoso y la Concejal Sonia De Larena.
Cuando la noche ya pintó su azul profundo se realizó la tradicional ceremonia de encender el fuego, donde una representante de comunidades originarias y un joven vestido de fortinero extendían su gran antorcha a los representantes de instituciones locales, (cada uno con una antorcha) y finalmente todos juntos encendieron el «Fuego Sagrado».
Culminada esta ceremonia los espectáculos continuaron y la gente que se dió cita disfrutó hasta muy tarde de una noche «Pintada», por el buen clima y la propuesta que ATUCOS preparó y desarrolló con todo éxito.