Así lo confirmó la Directora Regional del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Zaballa. “Cuando comenzamos había solo tres áreas, hoy todos los municipios están involucrados” aseguró.
Este martes se desarrolló en Sierra de la Ventana un importante encuentro sobre Violencia de Género, en donde confluyeron prácticamente todos los municipios de la región. La reunión, que sirvió como capacitación para el Registro Único de Casos, fue presidida por Silvia Zaballa, Directora Regional del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre el cónclave en el Centro Cultural, Zaballa aseguró que “tenemos la posibilidad de reunirnos con 20 de los 22 municipios de la región Sexta para trabajar en dos líneas”.
Y ampliando esta situación, contó que “primeramente las compañeras vinculadas a todo lo que tiene que ver la planificación e investigación en las violencias por razón de género, estuvieron trabajando con la matriz de riesgo y a partir de eso, las acciones a llevar adelante”.
Mientras que “por otro lado, a cada municipio se le otorgó una clave para comenzar a cargar todos los datos referidos a violencia por razón de género en el Registro Único. Así observan cómo es la tarea, las dificultades que se plantean, los análisis que resultan”.
Analizando la situación actual, refirió que “por un lado es complejo por la cantidad de organismos que estarán cargando, porque no solo serán municipios. Por el otro lado, la decisión política de tener números concretos y de ahí desarrollar políticas públicas. Hasta el comienzo de nuestro ministerio no había políticas al respecto”.
Al tiempo que agregó que es necesario “empezar a lograr acuerdos con la justicia, con el Ministerio de Seguridad, y esto se logra porque la política pública de género tiene una jerarquía ministerial. Eso es muy importante”.
Por último, y mirando hacia atrás, aseguró que “en la región había tres áreas de género cuando comenzamos, que eran Bahía Blanca, Coronel Suárez y Villarino. Había algunas casas de la mujer, pero no mucho más. Hoy hay equipos que se incorporaron, pero pese a ser nuevos, ya han sido capacitados, presencial y virtualmente. Eso ayudó a que no tuvieran problemas al momento de participar hoy”.